X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los empresarios alicantinos piden más medidas para recuperar la economía

14/12/2010 El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante advierte que "sólo se ha recuperado el 7% del PIB perdido con la recesión"
ALICANTE (VP/EP). El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora, ha solicitado "medidas más drásticas para recuperar la economía y fomentar el empleo", ya que actualmente "sólo se ha recuperado el 7 por ciento del PIB perdido con la recesión", según ha informado en un comunicado el instituto.

Durante la celebración de la junta general, celebrada ayer en Coepa, los empresarios, con Rocamora a la cabeza, han considerado que "la falta de medidas retrasa la recuperación de la economía en España".

Durante la sesión, ha intervenido el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo Llanes, quien ha explicado que de la reactivación del empleo depende la recuperación económica. En su intervención, Izquierdo Llanes ha manifestado que "lo peor de la crisis internacional ya ha pasado, aunque todavía queda un periodo para conseguir una mayor estabilidad económica".

No obstante, ha resaltado "la disparidad de la recuperación, puesto que "Estados Unidos ha recuperado ya el 85 por ciento del PIB perdido con la recesión, Europa el 45 por ciento, mientras que España sólo ha recobrado el 7 por ciento, lo que da una clara visión del retraso de nuestra economía con respecto a sus competidores".

Izquierdo ha destacado que 2009 fue un año "fatal para le economía española por la brutal caída del PIB, pero también por la destrucción masiva de empleo". A su juicio, aunque se ha producido cierta estabilización del escenario general, "el presente año y el próximo no serán positivos puesto que el consumo se va a enfriar y se va a producir un incremento del ahorro".

Además, ha dicho que "todo esto" se ha producido "sin que se haya incrementado la financiación por parte de las entidades crediticias", pese a que "se está constatando un aumento de la inversión de las empresas, como proceso natural de adaptación a la situación en busca de nuevas oportunidades de negocio, lo que consolida la mejora de los productos y servicios españoles en los mercados internacionales".

Gregorio Izquierdo ha señalado que el próximo ejercicio "se va a producir un crecimiento del PIB débil, que muy probablemente no será suficiente para generar el empleo que precisa el mercado laboral para su reactivación".

AVE

En la sesión plenaria también ha intervenido Enrique Cañizares, senior manager de Price Waterhouse Coopers Auditores (PWC), quien ha resaltado que los beneficios de la llegada de AVE a la Comunitat Valenciana "son superiores a los de su puesta en marcha en Sevilla y Barcelona".

Cañizares ha explicado a los socios de INECA los beneficios socioeconómicos de esta infraestructura que aportará a la Comunidad unos 3.583,2 millones de euros. El Instituto ha considerado necesaria la realización de un estudio más pormenorizado de los efectos positivos que tendrá esta infraestructura en la provincia de Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad