X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno prevé subir el salario mínimo por debajo del IPC en 2011, pero no lo congelará

13/12/2010 Esta subida supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que previsiblemente tendrán que soportar el próximo año un incremento del IPC en el entorno del 1,7%, según los analistas

MADRID (EUROPA PRESS). El Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI) "en línea" con la subida aplicada en 2010, que fue del 1,5%, o incluso por debajo, hasta un máximo de 642,79 euros mensuales desde los 633,30 euros actuales, según fuentes próximas al Gobierno consultadas por Europa Press.

Así, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un incremento de los precios del 1,8% en el próximo año, mientras que el BBVA estima que será del 1,7%.

Este efecto ya se ha producido en 2010. Si el salario mínimo se incrementó un 1,5% desde el mes de enero, la tasa de IPC ya crece al 2,3% y en lo que va de año lo ha hecho en un 1,8%.

Las fuentes consultadas aseguraron que aún no hay una cifra definitiva, por lo que no confirmaron si la subida del SMI implicará un deterioro del poder de compra de los trabajadores. Además, la revalorización de las pensiones prevista para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que da la medida de la previsión de IPC del Ejecutivo, es del 1%.

Las mismas fuentes dejaron claro que el Ejecutivo "no va a congelar" el salario mínimo interprofesional, como se ha hecho con las pensiones. De hacerlo, supondría un nuevo alejamiento del Gobierno de Zapatero de su política social y un nuevo punto de fricción con los sindicatos.

LOS SINDICATOS VIGILAN Y ADVIERTEN

En este contexto, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales antes de tomar una decisión. Sin embargo, esta reunión no será definitiva y la actualización del salario mínimo podría modificarse antes de que el último Consejo de Ministros del año lo apruebe mediante el pertinente decreto.

Hasta ahora, el compromiso suscrito con los sindicatos es que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 800 mensuales y alcance el 60% del salario medio en 2012, algo que comienza a complicarse.

Las demandas de los sindicatos ya se vieron frustradas en 2010 cuando a su petición de un incremento salarial del 8%, se aplicó una subida del 1,5%, inferior a la de años anteriores.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han explicado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla con su compromiso de subir el SMI hasta los 800 euros a final de esta legislatura y que no sufra más pérdidas de su poder adquisitivo, como va a ocurrir este año, el primero desde 2004 en el que el SMI perderá poder de compra.

Górriz y Ferrer han indicado que en los próximos días enviarán al Ministerio de Trabajo un documento conjunto explicándole que el SMI debe subir de acuerdo con los compromisos, que tiene que recuperar el poder adquisitivo perdido este año y que no puede seguir alejándose del objetivo de representar el 60% del salario medio determinado por la Carta Social Europea.

Ambos han recordado que el SMI esté situado en España en 633 euros y en Irlanda, por ejemplo y pese a haberlo rebajado, está situado en 1.300 euros.

Górriz, por su lado, ha advertido de que si el Gobierno sube el año próximo el SMI alrededor del 1,5%, como hizo en 2010, supondría un elemento más de conflictividad social. "Se añadiría a la lista de agravios y agresiones del Gobierno contra los trabajadores", ha apuntado.

El incremento del salario mínimo fue del 4% en 2008, hasta los 600 euros mensuales, mientras que en 2009, el aumento se situó en el 5,1%, hasta los 624 euros mensuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad