X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de la mitad de las cotizadas de la Comunitat no aparece en ningún índice bursátil de cierto peso

LUIS A. TORRALBA. 14/12/2010 Iberdrola Renovables es la única que lo hace en el Ibex 35 -además de varios índices de peso mundial-, Banco de Valencia y la CAM en uno de  'segunda' (Ibex Medium Cap) y Natra lo hace en 'tercera' (Ibex Small Cap)

VALENCIA (VP). El pasado viernes, el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex anunció las nuevas composiciones de los sus tres indicadores bursátiles de referencia (Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap), que se formalizarán el próximo dos de enero. Precisamente entre los cambios aparecieron dos cotizadas de la Comunitat Valenciana y, además, dentro del mismo índice: Clínica Baviera abandonará el Ibex Small Cap, mientras que Natraceutical retornará a esta especie de indicador de 'tercera división'.

De este modo, la primera sesión bursátil de 2011 contará con cinco de las nueve cotizadas locales en los tres índices más representativos de la 'familia Ibex'. A saber: Iberdrola Renovables (Ibex 35), Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (Ibex Medium Cap), así como Natra y Natraceutical (Ibex Small Cap). El resto, es decir, Cleop, Clínica Baviera, Corporación Dermoestética y Uralita no estarán representados en ningún índice español representativo, al margen de los sectoriales y los generales de las cuatro bolsas españoles. Aunque en el caso de la cotizada fundada, controlada y presidida por los hermanos Baviera sí que se mantendrá en el DJ Stoxx IPO 60 months.

Este índice, que forma parte de la famlia del Dow Jones IPO -acrónimo de Initial Public Offering u Oferta Pública Inicial-, está formado por los valores europeos que han salido a bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en los últimos 60 meses. También existen el DJ Stoxx IPO 3 y 12 meses, en función del tiempo que ha transcurrido. En el caso de Baviera su salida a bolsa se produjo el 3 de abril de 2007, por lo que han transcurrido 45 meses y se integra en dicho índice.

Actualmente, sólo Iberdrola Renovables puede presumir de ser la única cotizada local en estar presente en el principal indicador del mercado español de valores, el Ibex 35. Además, la filial verde de la eléctrica también forma parte de otros índices de cierta relevancia como son el FTSEurofirst 200 -que incluye a los 300 valores líderes en las bolsas de toda Europa-; Euro Stoxx600 -los 600 valores más capitalizados de los países de la Eurozona-; MSCI ACWI -compañías mundiales en países desarrollados y de mercados emergentes-.

Iberdrola Renovables también forma parte del índice FTSE4 Good Ibex -valores españoles socialmente responsables-; European Renewable Energy -las diez empresas europeas de mayor capitalización de renovables-; S&P Global Clean Energy -30 valores de 10 países del mundo de energías limpias-; Merrill Lynch Renewable Energy -22 valores de todo el mundo del sector de renovables-; Europa Energy Alternate Sources -firmas europeas del sector de las energías alternativas-; y del Dow Jones Sustainibility, que engloba a las cotizadas de mayor capitalización del mundo de renovables.

IBEX MEDIUM CAP VS. IBEX SMALL CAP

Por su parte, Banco de Valencia y la CAM son las únicas que figuran entre los valores españoles en el Ibex Medium Cap; mientras que en el Ibex Small Cap están Natra y Clínica Baviera aunque ésta última saldrá el próximo 2 de enero y entrará Natraceutical. Para formar parte de ambos índices, los valores seleccionables no pueden formar parte del Ibex 35, deben contratar en el mercado principal (Mercado Continuo), tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%.

Los valores que cumplan los criterios anteriores se ordenarán por la capitalización bursátil del capital flotante, es decir, la parte del capital de una empresa que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables. Los primeros 20 valores de este ranking serán los que entren a formar parte del Ibex Medium Cap y los siguientes 30 valores entrarán en el Ibex Small Cap.

Asimismo, Banco de Valencia también figura en otros dos índices (MSCI ACWI y Euro Stoxx600), mientras que la CAM también lo hace en el FTSE4 Good Ibex. Indicadores de cierto peso que permiten que ambas compañías estén en el 'escaparate' de los grandes fondos internacionales, que a fin de cuentas son los que verdaderamente mueven el mercado. Entrar en un índice de referencia conlleva estar en el punto de mira de los inversores, principalmente de los institucionales, sinónimo de una mayor demanda de títulos y un mayor reconocimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad