X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El abogado Javier Boix critica el "populismo punitivo" del nuevo Código Penal

13/12/2010

VALENCIA (EFE). El abogado penalista y catedrático de la Universitat de València (UV) Javier Boix ha criticado hoy la reforma del Código Penal porque responde, según ha dicho, a un "populismo punitivo" que pretende "barrer las calles no sólo de delincuentes, sino de lo que sea".

El letrado, quien se ha ocupado de la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso Gürtel, ha hecho estas declaraciones en unas jornadas celebradas en el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), según informan fuentes de esta institución en un comunicado.

Boix ha indicado que el Código Penal español es "el más duro de toda europa" y ha asegurado que las modificaciones introducidas en el texto, que entrarán en vigor el próximo 23 de diciembre, contemplan delitos que, en su opinión, no necesitaban una tipificación especial porque ya los recogía el antiguo Código Penal.

El penalista ha puesto como ejemplo los delitos contra la libertad sexual, en los que, dice, se han incluido supuestos y agravantes que de alguna forma ya contemplaba el texto anterior y que no necesitaban una redacción específica.

"Se ha dedicado, por ejemplo, un artículo nuevo a regular la conducta por la cual un mayor de edad utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para contactar con un menor con el fin de concertar una cita y abusar de él", ha explicado.

Según Boix, este artículo será inaplicable porque sólo contempla la tentativa de este delito y no el delito en sí, el cual está regulado en otros artículos, como los que se refieren al abuso o la agresión sexual.

Por otra parte, la profesora de Derecho Penal en la UV Olga Vilardell ha coincidido con Boix en que determinados artículos del nuevo Código Penal son "innecesarios".

Por ejemplo, explica, las medidas que se incluyen para regular el aborto voluntario, como comprobar que la mujer ha recibido información previa o que el centro esté acreditado legalmente para estas intervenciones, son "puramente burocráticas".

Las jornadas celebradas en el ICAV, tituladas "Reformas del Código Penal 2010", han contado con la presencia de diversos expertos en la materia, entre ellos el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Francisco Pastor.

En ellas se han tratado, entre otros temas, la novedad de la responsabilidad penal para las personas jurídicas, así como la protección penal de los intereses patrimoniales y de los colectivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad