X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Caixa suma y sigue: supera ya los 200 millones de euros que la Generalitat Valenciana le dio en 'bonos patriotas'

LUIS A. TORRALBA. 11/12/2010 La coordinadora de la operación sigue comercializando bonos, mientras otras entidades van más rezagadas. Sin embargo, a ninguna le preocupa tener que quedarse en su cuenta parte de lo que no coloque, dado que así podrá financiarse al 1% en el BCE y obtener sustanciosos beneficios con ello

-La Generalitat afirma que en cuatro días se han colocado 513 millones de euros

VALENCIA (VP). "Ya hemos alcanzado los 200 millones de euros que pedimos a la Generalitat Valenciana y seguimos comercializando bonos ante el gran 'apetito' de los inversores". Así informaban desde dentro de La Caixa a este diario ayer a mediodía. Además, las mismas fuentes advertían que "vamos a seguir comercializando porque tenemos mucha demanda de bonos".

Fuentes de mercado consultadas por Valencia Plaza achacan el fuerte ritmo de la caja catalana a dos factores: por un lado, la aportación de la red comercial de Caixa Girona, la entidad que absorbió recientemente La Caixa y, por otro, que muchos clientes de la caja que preside Isidre Fainè no lograron comprar bonos de la Generalitat de Catalunya. De hecho, los clientes de La Caixa fueron los que menos títulos recibieron en el prorrateo -porque fueron los que más dinero solicitaron de todas las entidades que acudieron a la emisión-, dado que sólo alcanzó el 10,29% frente, por ejemplo, al 53,87% de lo que pidieron los de CatalunyaCaixa.

La 'maquinaria vendedora' de la entidad que lidera el sindicato de las 17 entidades que están comercializando los 'bonos patriotas' contrasta con el ritmo más pausado de buena parte de las mismas. "Hemos recibido 5 peticiones por valor de unos 30.000 euros apróximadamente", informan desde una de las entidades catalanas que participan en la operación que han preferido no desvelar el nombre.

También han optado por la discrección desde otra entidad financiera de Cataluña, alegando que "no es un producto nuestro y creemos que el protagonismo debe recaer en el emisor de los bonos, tal y como hicimos en su día con la emisión de la Generalitat de Catalunya".

Las mismas fuentes informan que  el ritmo de comercialización de momento es moderado, si bien esperamos que se vaya acelerando durante estos días porque percibimos interés entre nuestros clientes por el producto. Todavía nos queda una parte importante del importe que solicitamos por cubrir".

Sin embargo, desde CatalunyaCaixa reconocen la "buena marcha colocadora", dado que ayer viernes superaban ya los 15 millones de euros, es decir, el 75% de lo que habían solicitado a la Generalitat Valenciana. "No tardaremos mucho en completarlo porque están teniendo una gran acogida en nuestra red comercial".

Por su parte, Banco de Valencia ronda ya los 30 millones de euros de los 100 millones que pidió. "Estamos contentos con el ritmo que llevamos y no cabe duda que se trata de un gran producto. ¿Quién ofrece hoy en día el 4,75% con el respaldo de un gobierno autonómico?", señalan fuentes próximas al banco de Pintor Sorolla. "Estamos haciendo la típica labor comercial, pero si finalmente no terminamos de colocar lo que pedimos no tendremos ningún problema de quedárnoslo".

Una opción que no les acarrearía ninguna problemática a los bancos y cajas participantes en la emisión, dado que con el importe que les quede en cuenta propia podrán ir a financiarse al BCE como colateral o garantía, dado que la emisión cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y ésta tiene un rating superior al mínimo que exige la institución europea para esta operativa.

OPERATIVA REDONDA PARA BANCOS Y CAJAS

Una operativa redonda en toda regla para las entidades porque pagan el 1% al tomar prestado el dinero del BCE y cobran un 7,75% por su participación en la emisió. Negocio redondo porque a la vez que descuentan papel en la autoridad monetaria se hacen con unas jugosas comisiones.

Mientras tanto, la Generalitat Valenciana se prepara para apuntarse un tanto por la operación, dado que a falta de seis días hábiles ya se habían colocado más de la mitad de los 1.000 millones de euros a minoristas, tal y como informó este pasado jueves el conseller Camps.

Una emisión, que a juicio de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, "es una oportunidad de inversión importante en los tiempos que corren", mientras reconoció en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell de ayer que se ha vendido "prácticamente una parte importante de la emisión hecha, teniendo en cuenta que ha habido unos días de puente" festivo, lo que demuestra que en "un momento como el que estamos atravesando es una buena decisión tanto para el Consell como para los particulares".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad