X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado no subirá el impuesto del gasóleo ni el IVA y dice que el objetivo de déficit es incondicional

10/12/2010 La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda asegura que las pymes se ahorrarán una media de 5.000 euros al año con la última rebaja en el Impuesto de Sociedades
MADRID (VP/EP). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado acometer subidas en el impuesto de la gasolina y en el IVA y ha insistido en que la estructura fiscal actual es "suficiente" para financiar el gasto de las administraciones públicas. "No está prevista ninguna subida de impuestos", ha afirmado.


Salgado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se ha referido al alza del impuesto especial sobre el tabaco asegurando que elevar este tributo siempre "es oportuno" por razones de salud, máxime cuando dentro de poco va a entrar en vigor una nueva ley que prohibirá fumar en espacios públicos.

La vicepresidenta ha indicado que, como consecuencia de esta subida fiscal al tabaco, "probablemente se producirá un descenso del consumo", pero ha añadido que, en todo caso, eso "será una buena noticia para la salud de los españoles".

Respecto a la rebaja fiscal aprobada el pasado viernes para las pymes, Salgado ha indicado que va a haber una reducción de impuestos por cada pyme superior a los 5.000 euros anuales y ha señalado que tener un Impuesto de Sociedades del 12%, como en el caso irlandés, es una "suerte de competencia desleal".

"Lo que tiene de malo un tipo así ya lo hemos visto, porque Irlanda no ha tenido suficiente para financiar el gasto del Estado ni de sus administraciones (...) Un 12% siempre se ha considerado como una suerte de competencia desleal dentro de la UE. Nosotros tenemos un tipo razonable, que está en la media europea si se piensa en el tipo efectivo y no en el teórico, porque tenemos muchas deducciones", ha subrayado la ministra.

EL OBJETIVO DE DÉFICIT, "INCONDICIONAL"

Salgado ha subrayado además que el objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011 es "incondicional", por lo que, en caso de peligrar, se adoptarán todas aquellas medidas adicionales que el Gobierno estime oportuno para llegar al 6%. En todo caso, la ministra de Economía y Hacienda no contempla un incumplimiento en este sentido.

Así, la vicepresidenta ha defendido las previsiones del Gobierno sobre que la economía crecerá un 1,3% en 2011, frente al 0,8% estimado por la Comisión Europea o el 0,9% que calculan otros organismos internacionales.

"Hasta ahora, desde 2009, las previsiones que se han convertido en realidad han sido las del Gobierno, no las de los organismos internacionales, y creo que en este sentido algún plus de confianza ya nos merecemos", ha afirmado.

Salgado ha explicado que crecer en 2011 cuatro décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo impactaría en el déficit algo menos de tres décimas, es decir, que en lugar de lograr un déficit del 6%, éste se situaría en el 6,3%. En todo caso, la vicepresidenta ha insistido en que, de prever algún desajuste que hiciera peligrar el objetivo del 6%, el Gobierno tomará las medidas precisas para que al final de año el déficit sea "exactamente" el comprometido.

PAGAR MÁS POR EMISIONES DE DEUDA

Salgado ha asegurado además que "no entra dentro de lo imaginable" que el bono español suba hasta el 10% y ha explicado que, aunque es posible que España llegue a pagar unos intereses medios del 5% en alguna emisión, el pago de intereses de la deuda seguiría estando en mínimos históricos.

"Nosotros tenemos en estos momentos 600.000 millones de deuda y acabaremos el año en torno a esa cifra. Pagamos unos intereses medios del 3,6% y es posible que lleguemos a pagar en alguna emisión un 5%, pero sería únicamente sobre esa emisión. No es imaginable llegar al 10%, es verdad que en las próximas semanas puede que tengamos que pagar un poco más por las emisiones de deuda de lo que lo hacíamos en el pasado, por eso vamos a reducir el volumen hasta que no se estabilicen los mercados, pero en términos globales seguimos estando en una posición favorable", ha apuntado.

Salgado ha reiterado también que "nunca ha estado en el horizonte" que España vaya a ser rescatada por la UE y ha precisado que "no hay nada en la economía española que indique que haya que pedir ayuda al exterior". "El frente está igual de despejado que hace un año", ha añadido.

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha asegurado que antes de llegar a implantar el copago sanitario se pueden acometer otras medidas de eficiencia en la sanidad, como el mayor uso de medicamentos genéricos o hacer prescripciones "más ajustadas" a la duración de las enfermedades. "Hay muchas medidas de eficiencia que podemos poner en marcha antes de llegar al copago", ha explicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad