X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cubeiro&Gallardo, autores del libro 'Mourinho vs Guardiola': "El directivo español es reacio a invertir tiempo en su aprendizaje"

10/12/2010
MADRID. Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo son los autores del libro 'Mourinho vs Guardiola', de Alienta Editorial, una publicación que se dirige a "los apasionados del fútbol y a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto". En esta entrevista, analizan para Europa Press el estilo de ambos entrenadores y su repercusión en el mundo empresarial.


-En el libro 'Mourinho vs Guardiola' se profundiza en aspectos como el liderazgo, las técnicas de motivación o el trabajo en equipo de ambos entrenadores. ¿Cuáles son las diferencias existentes entre Mourinho y Guardiola? ¿Hablamos de dos modelos que no tienen nada en común o existen semejanzas?
-Ambos son muy parecidos en su Estilo de Liderazgo Capacitador (el líder como coach), ya que, en definitiva, consiguen sus objetivos, que es ganar, conseguir el éxito. Sus equipos están obteniendo unos resultados y un rendimiento históricos, sin precedentes. La verdadera diferencia está en los clubs a los que sirven (Cartera frente a Cantera), en su manera de comunicar (el liderazgo "humilde" de Guardiola; Mourinho como "pararrayos" de su equipo) y en que Pep es jugador/entrenador del club de sus amores (One club man) y Mou cuenta con una experiencia internacional en las ligas portuguesa, inglesa, italiana y española.

-En su libro también se analizan los diferentes estilos de liderazgo para alcanzar el éxito. ¿Podemos decir que existe una fórmula infalible para alcanzar el éxito? En caso afirmativo, ¿en qué consiste?
-En el libro hablamos de hasta diez cualidades del líder-coach: saber mandar y decidir, contar con credibilidad (autoridad moral), escuchar con atención, serenidad (autocontrol, no perder la calma), humanidad (sus jugadores les adoran), anticipar el éxito (tienen claro a dónde van y qué quieren), prescindir de los perjudiciales (los jugadores "tóxicos", que generan mal clima), poner en foco en el "cliente" (los aficionados), canalizar las emociones (sin caer en la euforia ni en la disforia) y ecuanimidad. Ni filias ni fobias. No es que sea una fórmula infalible. Sin embargo, los entrenadores, los directivos, los líderes que muestran estas características tienen éxito.

-¿Cuáles son las cualidades que debe tener un líder? ¿Se puede aplicar el método de trabajo de ambos entrenadores a las empresas?
-Este método de trabajo que comparten Mourinho y Guardiola efectivamente es aplicable a cualquier responsable de un equipo de trabajo, de una organización, de una comunidad humana. Es el Liderazgo del siglo XXI, en el que la información ya no te da el poder. Los líderes de nuestro tiempo consiguen que los miembros del equipo den lo mejor de sí mismos.

-¿Cuentan las empresas españoles con auténticos líderes o deben trabajar más en cuestiones de liderazgo?
-Desgraciadamente, el directivo medio español no es muy profesional en su capacidad de liderar un equipo, es más bien autocomplaciente y reacio a invertir tiempo y dinero en su propio aprendizaje. Somos el país 42º en competitividad y productividad (hemos perdido nueve puestos en el último año). El 60 por ciento de la productividad es calidad directiva, y en este capítulo España era la 26ª en 2008, la 28ª en 2009 y la 35ª en este 2010. En este desierto, hay por fortuna buenos directivos y auténticos líderes en compañías punteras como Inditex, Desigual, BBVA, Santander, Sol Meliá, Barceló, ING Direct, Vodafone, Microsoft, Zurich, DKV, Mapfre, Banesto, R, etc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad