X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ahorro Corporación predice que la prima de riesgo de España podría bajar hasta los 150 puntos en 2011

10/12/2010 Con dicho riesgo país, el Ibex 35 podría superar los 12.500 puntos, lo que supone una subida del 25% desde los niveles actuales
MADRID (VP/EP). La prima de riesgo de la deuda española (diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán) podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011, frente a los 311 puntos básicos que ha llegado a marcar intradía durante este año, según las previsiones de los expertos de Ahorro Corporación.


Los analistas subrayan que el próximo año será "clave" en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil.

Así, subrayan que por cada 50 puntos básicos que repunta la prima de riesgo, la bolsa registra una caída del 4,6%, por lo que en un contexto bajista del diferencial la bolsa española debería notar subidas notables.

Con una prima de riesgo de 150 puntos, el Ibex podría superar los 12.500 puntos, lo que desde los niveles actuales supone una subida del 25%. La firma prevé que el selectivo llegue a tocar los 12.678 puntos en 2011, aunque su evolución estará muy marcada por el riesgo soberano, las ampliaciones de capital y la aversión al riesgo. Además, el beneficio por acción podría subir hasta el 9,9% en 2011 y el 11,8% en 2012.

Los expertos advierten de que el año 2011 también podría estar marcado de nuevo por 'sustos', ya que la actual operativa de mercado permite posiciones bajistas en valores, pero insisten en que si la prima de riesgo registra una mejor evolución influirá positivamente en la bolsa.

Entre sus principales apuestas se encuentran CAF, Duro Felguera, Ferrovial, Almirall, Técnicas Reunidas, Telefónica, Miquel y Costas, Vidrala, Abertis e Inditex. Por el contrario, recomiendan vender en Bankinter, Banco Sabadell, Indra, Abengoa, Endesa y REE, aunque los expertos explican que estos valores pueden salir de su cartera de venta en cualquier momento.

La recomendación de estos expertos es tener una cartera diversificada y apuestan tanto por valores del Ibex 35, como del Medium y Small Cap. En el sector financiero, cuyos vencimientos cifran en 48.000 millones de euros, apuestan por Banco Santander, Banco Popular y Mapfre si la situación se normaliza. La previsión de vencimientos del resto de empresas de mercados es de 40.000 millones de euros.

La directora de Análisis, Irma Garrido, también señala que la evolución del sector financiero en 2011 estará marcado por la evolución de las entradas netas en mora y los mayores requisitos de capital, y prevén una reducción de la guerra de los depósitos y un leve crecimiento del crédito para finales de año.

En cuanto a las ampliaciones de capital, los analistas señalan que la mayor parte vendrán del sector financiero, como consecuencia de las mayores exigencias de capital y de la nueva regulación, y señalan que las condiciones del mercado podría permitir a las cajas de ahorros emitir cuotas participativas con derechos políticos a partir del segundo semestre del año.

ESPAÑA CRECERÁ UN 0,5% EN 2011

En el plano macro, la directora de Estrategia de Ahorro Corporación, Marisa Mazo, prevé un crecimiento económico del 0,5% en 2011, tasa con la que se seguirá sin crear empleo, y mantiene como riesgos el paro, el déficit público y las dificultades para financiarse.

La firma estima que España aún debe recaudar entre 5.000 y 6.000 millones de euros adicionales para reducir el déficit, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento para el año próximo. Asimismo, subraya que el Gobierno aún debería acometer una profundización en la reforma laboral para favorecer la contratación; una reforma de la estructura impositiva; un aumento de la competitividad; una reforma energética; la eliminación de la burocracia para elevar la creación de empresas y un pacto por la educación.

En el mercado de divisas, los expertos fijan el cambio del euro-dólar en un 1,40 unidades, pero subrayan la dificultad de fijar un nivel porque, a su juicio, continuarán las tensiones como consecuencia del riesgo periférico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad