X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE pide a las autoridades que refuercen la confianza en las finanzas públicas

09/12/2010 Los países deberán especificar de forma detallada las medidas de ajuste fiscal necesarias y estar preparados para corregir cualquier desviación de los objetivos fiscales anunciados
FRÁNCFORT (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) pidió a las autoridades políticas que refuercen la confianza en las finanzas públicas para que bajen las primas de riesgos en los tipos de interés.


El BCE alertó en su boletín de diciembre, publicado hoy, de que algunos países de la zona del euro son muy vulnerables a "las reacciones adversas de los mercados" pero sin citar ninguno en concreto.

"La evolución presupuestaria en algunos países de la zona del euro es más favorable de lo esperado", informó la entidad monetaria.

Sin embargo, "en otros la preocupación en torno a posiciones fiscales insostenibles y su vulnerabilidad frente a reacciones adversas de los mercados sigue siendo muy elevada y ha tenido repercusión en toda la zona del euro", según el BCE.

"En este entorno, es claramente necesario que las autoridades responsables refuercen la confianza en unas finanzas públicas saneadas, reduciendo así las primas de riesgo en los tipos de interés y respaldando el crecimiento sostenido a medio plazo", apostilló el BCE.

Añadió que "todos los países de la zona del euro deberían establecer estrategias plurianuales de consolidación creíbles y ambiciosas y aplicar en su totalidad las medidas correctivas planificadas, centradas en el gasto".

En sus presupuestos para 2011, los países deberán especificar de forma detallada las medidas de ajuste fiscal necesarias y estar preparados para corregir cualquier desviación de los objetivos fiscales anunciados.

Necesitan de forma especial reformas de gran calado aquellos países que en el pasado han experimentado una pérdida de competitividad o que aún soportan déficit fiscales y exteriores elevados.

"La eliminación de las rigideces de los mercados laborales contribuiría al proceso de ajuste de estas economías", dijo el banco europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad