X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha vuelto a subir en la Comunidad Valenciana

07/04/2010 El precio de la vivienda sube hasta marzo en más de la mitad de las CCAA españolas, según el IESE. Pese a ello, el precio medio de los inmuebles se mantiene estable en España

MADRID (VP/EP). El precio medio de la vivienda se incrementó en más de la mitad de las comunidades autónomas durante el primer trimestre de 2010, según el Índice Inmobiliario elaborado por el IESE y Fotocasa.

El informe explica que el coste medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano aumentó en diez regiones a lo largo de los últimos tres meses, "lo que supone un cambio de tendencia si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo de 2009", cuando todas las regiones experimentaron una caída trimestral del precio.

El IESE y Fotocasa aseguran que Cataluña y Asturias constituyen las comunidades que registraron un mayor crecimiento, del 3,3% y el 2,6%, respectivamente, seguidas de Baleares (2,4%), Comunidad Valenciana (1,7%) y La Rioja (1,5%).

En el otro extremo, y siempre según el informe, "las variaciones negativas en el precio medio de la vivienda de segunda mano durante el primer trimestre del ejercicio oscilaron entre el -0,5% del País Vasco y el -3,2% de Catilla-La Mancha.

Con todo, el Índice coloca al País Vasco como la región con un precio medio más elevado en marzo, de 3.792 euros por metro cuadrado. Tras ella, apararecen Cataluña (3.121) y Madrid (3.106).

Por su parte, Extremadura (1.709), Murcia (1.718) y Castilla-La Mancha (1.736) encabezan el 'ranking' de las comunidades que registraron los costes más reducidos por metro cuadrado el pasado mes.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA, ESTABLE

No obstante, el informe subraya que el precio medio de la vivienda en España se mantiene estable con un leve descenso del -0,1% en los primeros tres meses del curso, lo que sitúa el precio de la vivienda en 2.349 euros por metro cuadrado.

Asimismo, subraya que este dato supone "otro indicio de la tendencia a la estabilización", si se compara con el -4,8% del primer trimestre de 2009.

Además, en los últimos doce meses, el precio de la vivienda registró una caída del -5,5%, frente al descenso del -10,4% que tuvo lugar entre marzo de 2009 y marzo de 2008. Con esta caída, afirma el estudio, se completan 29 meses consecutivos de retrocesos anuales (desde noviembre de 2007) en el valor de la vivienda.

Por provincias, "el 40% ha mostrado una tendencia clara a la estabilización de los precios, registrando incrementos en el valor de la vivienda que van desde el 4% de Zamora hasta el 0,1% de Valladolid".

En cuanto a Madrid, el IESE y Fotocasa concluyen que el precio medio de las viviendas bajó un 0,8% en los primeros tres meses de ejecicio, hasta los 3.106 euros por metros cuadrado, lo que evidencia "una tendencia a la ralentización de la caída de los precios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad