X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La implantación del 'Avia Goal' para reducir ineficiencias en las empresas de automoción mejora su competitividad

09/12/2010 Las firmas Moyma, Agfra y Galol explican en una jornada cómo han eliminado procesos ineficientes, reducido costes e incrementado la satisfacción del cliente y los controles de calidad

VALENCIA. Las empresas de AVIA (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción) que han implantado en los últimos dos años el sistema  'Avia Goal' han confirmado en una jornada cómo esta filosofía de gestión orientada a la calidad total les ha ayudado a eliminar procesos ineficientes, los despilfarros que se pueden producir en las instalaciones industriales y, por tanto, reducir costes. Como consecuencia directa de esta mejora en los procesos en todos los casos se ha dado un incremento de la productividad, una mejora en la satisfacción del cliente y mejoras en la gestión de las diferentes áreas.

Estos son los resultados a los que han llegado varias empresas de AVIA que han instaurado en su compañía el  'Avia Goal', un sistema de gestión de la producción basado en la filosofía Lean Manufacturing que trata de eliminar las ineficiencias que se producen en las siete áreas básicas de gestión de una compañía. El proyecto desarrollado por AVIA trata de instaurar este sistema en las pymes que forman parte del cluster y equiparar los procesos productivos a lo que tienen establecidos los grandes proveedores de automoción de primer nivel y las compañías fabricantes de vehículos en sus centros productivos.

Moyma, Agfra y Galol junto a otras 3 empresas del clúster (Industrias Ochoa, KH y Mettecno 2000 se involucraron como experiencias piloto para implantar el  'Avia Goal'. La implantación de dicho sistema ha conseguido en todos los casos organizar la estructura de producción hacia la mejora continua, reducir los despilfarros, optimizar el stock, motivar al equipo de trabajo, reducir los costes, fidelizar al cliente, estandarizar tareas y en definitiva un incremento de la productividad.

Según el nivel del que partía cada empresa y el tamaño de cada compañía los costes se han podido reducir entre un 3 y un 30%.

Para Juan Luis Esteve, director gerente de AVIA, "tratamos de trabajar por la calidad total en todos los procesos de producción, con un objetivo: Producción con cero defectos y al menor coste". "Para eso, las pymes valencianas, principalmente deben incorporar sistemas que reduzcan a cero las ineficiencias, ya que estas son pérdida de competitividad", ha explicado Esteve. "Es importante que las empresas de automoción valencianas trabajen en la mejora continua de cualquier línea de producción para poder mantener sus costes en niveles aceptables para los fabricantes y en sistemas 'Kaizen' o eliminación de mudas (desperdicios)". Juan Luis Esteve ha confirmado que espera que la presentación de resultados anime a otras empresas de automoción a instaurar el sistema  'Avia Goal' y así mejorar sus resultados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad