X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pronósticos de pérdidas por ley antitabaco no son creíbles porque "los cocina la industria tabaquera"

08/12/2010 El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura que "no existe base alguna" para afirmar que los españoles vayan a reducir su asistencia a bares y restaurantes con la prohibición de fumar dentro de estos locales cuando entre en vigor la ley el próximo año

MADRID (EFECOM). El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) seguró ayer que los pronósticos de pérdidas en el sector hostelero a causa de la puesta en marcha de la ley antitabaco "no son creíbles" puesto que "los cocina la industria tabaquera".

El CNPT ha subrayado en un comunicado que "no existe base alguna" para afirmar que los españoles vayan a reducir su asistencia a bares y restaurantes con la prohibición de fumar dentro de estos locales cuando entre en vigor la ley el próximo año, a pesar de que los hosteleros cifran las pérdidas en un 10 por ciento de sus ventas y alrededor de 140.000 empleos menos.

El Comité ha afirmado que según los datos extraídos tanto de la experiencia española, a partir de la entrada en vigor de la actual normativa en enero de 2006, como de otros países que tienen legislaciones similares a la que se implantará en España demuestran que el negocio de la hostelería se mantendrá "e incluso se creará empleo".

Las más de 40 entidades del sector sanitario, incluidas sociedades científicas y colegios médicos que forman parte de la CNPT, han concluido que "los pronósticos catastrofistas que airean los hosteleros sobre pérdidas en su volumen de negocio no son creíbles porque no los hacen ellos, sino que llegan cocinados por la industria tabaquera".

En este sentido, ha estimado que los fabricantes y comercializadores de tabaco "llevan tiempo intoxicando al respecto" porque, añade el comunicado, "ellos sí, tienen razones para estar preocupados".

El Comité ha argumentado que, por ejemplo, en 2005 la Federación Española de Hostelería (FEHR) pronosticó unas pérdidas del 8 por ciento de facturación y 23.000 empleos menos para 2007, sin embargo, los datos oficiales de la Seguridad Social mostraron que los puestos de trabajo se incrementaron ese año en casi 50.000.

Además, según el CPNT, no hubo pérdidas sino un 10 por ciento de aumento en la facturación y los espacios sin humo son los que obtuvieron mejores resultados económicos.

Como muestra de ello, el CNPT ha indicado que el gasto medio en comidas y bebidas fuera del hogar de las familias residentes en Cataluña, comunidad que registra mayor número de locales libres de humo, aumentó más de un 5 por ciento entre 2006 y 2007.

Para el CNPT, fuera de España "también hay sobradas pruebas" de que la prohibición total es compatible con la prosperidad de la hostelería y ha citado los ejemplos de Irlanda, donde los empleos en hostelería aumentaron un 13,7 por ciento; de Francia donde los ingresos en bares y cafeterías se incrementaron un 0,2 por ciento, mientras que en los restaurantes las ganancias aumentaron un 3 por ciento.

También ha hecho mención al Reino Unido, donde, según la CNPT, la apertura de locales de ocio se incrementó entre un 6 y un 14 por ciento.

Así las cosas, el CNPT ha pedido a los empresarios del sector que apoyen la ley antitabaco "con la tranquilidad de que estarán haciendo lo mejor para ellos mismos, sus trabajadores y sus clientes, incluidos los fumadores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad