X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Que inventen ellos? España redujo su gasto en innovación tecnológica un 11,5% durante el año 2009

MADRID. El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 17.637 millones de euros en el año 2009, lo que supuso un descenso del 11,5% respecto al año 2008. Por otra parte, el gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2009 el 2,2% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación tecnológica.

Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 55,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica) y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación tecnológica (que supuso el 30,1%), según las conclusiones definitivas de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas en 2009 realizada por el InstituoNacional de Estadística.

Gasto en innovación tecnológica por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en el año 2009 fueron Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%). Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9%) y Castilla y León (0,7%).

Un 18,2% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2007-2009. La cooperación tuvo lugar, principalmente, con proveedores (un 49,8% del total), universidades (29,5%) y centros tecnológicos (27,0%).

El 10,2% de las empresas consideraron que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación.

Por su parte, un 9,8% de las empresas consideró que las fuentes de mercado (proveedores, clientes, competidores, ...) tuvieron gran relevancia.

El 42,6% de las empresas consultadas señaló que el objetivo prioritario de sus actividades innovadoras fue incrementar la calidad de los bienes o servicios. El 37,1% señaló como objetivo prioritario el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Marcos Alegre escribió
24/02/2011 16:36

Y así nos va en nuestro país. Y no será debido a que en España seamos capaces de crear e innovar. Pero la falta de confianza de empresas, entidades financieras y Gobierno en proyectos innovadores hace que, al final, los buenos proyectos se desvíen a otros pases, donde la innovación y la creación son cultura de estado. En España ya se sabe, negocios rápidos, con mucho margen y altas dosis de especulación. Pelotazo, burbuja y a por otra cosa. Poco importa el futuro, la competitividad, la innovación, . . .eso no da dinero a corto plazo. La pérdia de talento, o fuga de talento, como prefieran se acentúa generación trás generación. Es lógico que el pasado año se obtuviera el record de investigadores saliendo de España y es que es normal, cada año irá a más ya que cada año hay en España más investigadores preparados, con buenos proyectos e ideas que tendrán que buscar fortuna fuera de nuestras fronteras.

Victor_e2i escribió
17/01/2011 11:23

Por el momento, la estrategia estatal de innovación (que se puede consultar en la web del <a href=http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=72cfb53b972e4210VgnVCM1000001d04140aRCRD> Ministerio de Ciencia (MICINN)</a>) está consiguiendo apoyo institucional, de autonomías y gobiernos regionales y locales. Pero hay que convencer a los empresarios de que invertir en innovación, es más arriesgado, pero también da más beneficios, no sólo económicos, sino de competitividad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad