X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alicante se convierte en la tercera provincia española con más empresas de asesoramiento financiero independiente

LUIS A. TORRALBA. 10/12/2010 Actualmente hay registradas 52 EAFI en España, que están repartidas en Madrid (32), Barcelona (9), Alicante (3), Valencia (2), mientras que Vizcaya, Álava, Asturias, Las Palmas, Navarra y Pontevedra tienen sólo una

VALENCIA (VP). Este pasado martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicaba en su boletín semanal tres altas de empresas de asesoramiento financiero independiente, más conocidas bajo el acrónimo de EAFI. Entre ellas aparecía Gesem Asesoramiento Financiero, una sociedad de servicios de inversión ubicada en Elche.

Su presidente es Juan Jesús Vicente Amorós, que entre otros cargos ostenta el de vocal del comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina (IFA), consejero de la comisión de auditoría del Colegio de Economistas de Alicante y socio de la sociedad gestora de capital riesgo -también de Alicante- Next Capital Partners.

El pasado 19 de noviembre fue CG Capital Wealth Management, también domiciliada en Alicante, la que recibió el visto bueno del organismo supervisor que preside Julio Segura. Dicha sociedad está presidida por un antiguo broker de AB Asesores Bursátiles, Gerardo de Dios Mellada.

Por su parte, la primera EAFI que vio la luz en la provincia alicantina fue Antonio Bernabeu Bernabeu, el 11 de junio de este año. Además con una doble particularidad: por un lado, fue la primera de toda la Comunitat Valenciana que fue inscrita en el registro público de la CNMV y, por otro, también la primera -y única- de la Comunitat en adoptar la forma de EAFI personal, es decir, a nombre de un particular y no de una empresa.

Antonio Bernabeu es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, censor jurado, auditor de cuentas, asesor financiero y uno de los responsables de Asefir, la asociación de profesionales de primer nivel especialistas en sus respectivos sectores como asesores financieros, economistas, auditores, gestores... Asimismo, Asefir es Asesor Registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pese a que la EAFI de Bernabeu fue la primera registrada en el organismo supervisor, Ética Patrimonios -presidida por el conocido financiero Francisco Álvarez Molina- y Familia y Negocios Consultores -codirigida por el tandem Alejandro Martínez Fuster y José María de Hevia fundadores de EFE & ENE-, llevaban más de un mes con la autorización sobre la mesa. Sin embargo, la minuciosidad de la CNMV y un número elevado de peticiones de EAFIs retrasó la inscripción hasta el 30 de julio de 2010 en el caso del primero, y hasta el 17 de septiembre pasado en los segundos.

MADRID Y BARCELONA LIDERAN EL RANKING

El visto bueno que ha recibido Gesem Asesoramiento Financiero sitúa a la provincia de Alicante como la tercera de España con más EAFI, solamente superada por Madrid (32) y Barcelona (9) frente a un total de 52 repartidas por diez provincias españolas. Así, Valencia cuenta con dos, mientras que Vizcaya, Alava, Asturias, Las Palmas, Navarra y Pontevedra cuentan con una por cabeza.

Las EAFIs son una figura de reciente implantación en España -de ahí que haya tan pocas-, que ofrece independencia, transparencia, aumento en la seguridad, control del riesgo, personalización y, entre otros factores, reducción de costes. 

El origen de estas empresas lo encontramos en la Directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) 2004/39/CE que defiende la conveniencia de incluir el asesoramiento en materia de inversión entre los servicios financieros sujetos a autorización previa.  

Por lo tanto, el asesoramiento financiero se convierte en una actividad reservada para empresas de servicios de inversión bajo la tutela de un organismo supervisor, lo que viene a despejar las dudas sobre la profesionalidad que existía hasta la entrada en vigor de la MIFID para este servicio de inversión tan denostado en España, dado la tremenda bancarización del mercado financiero español.

Gracias a esta nueva normativa, el asesoramiento financiero independiente es una realidad ya imparable. De hecho, en muchos países europeos el 80% de las decisiones de inversión se toman de la mano de una EAFI.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad