X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adicae advierte que los atrapados en el Fondo Santander Banif Inmobiliario pueden cobrar un 20% más de lo que dice Banco Santander

07/12/2010 La asociación ha anunciado que revisará la valoración que aplica la gestora del fondo al rescate de las participaciones, "ya que podría suponer un perjuicio para los afectados de varias decenas de millones de euros"
MADRID (VP/EP). Los más de 40.000 inversores afectados por la suspensión del Fondo Santander Banif Inmobiliario, que llevaban casi dos años con sus ahorros retenidos, podrán salir del fondo el 16 de febrero de 2011 y recuperar una parte de su inversión según la valoración del informe anual de 2008 o el valor liquidativo de 2010, esto es, un 20% más de lo que pretende el Santander, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

De este modo, la asociación ha anunciado que revisará la valoración que aplica la gestora del fondo al rescate de las participaciones, "ya que podría suponer un perjuicio para los afectados de varias decenas de millones de euros".

La asociación que preside Manuel Pardos denuncia que el Santander "trata de hacer negocio" comprando participaciones a precio reducido, ya que la gestora, "en complicidad total con el Santander", habría ideado un plan para obtener de nuevo un beneficio a costa de los partícipes.

Así, según Adicae, el banco comprará participaciones del fondo el próximo 28 de febrero de 2011 y quien quiera salir del fondo podrá cobrar en el mes de marzo, pero los afectados ya solicitaron su reembolso en febrero de 2009, "por lo que deberían recuperar su inversión en esa fecha".

"Esta diferencia de valoración conllevaría una nueva irregularidad que mermaría en varios millones de euros la cantidad que recuperarían los partícipes y que se viene a sumar a la pérdida que les supuso la tasación extraordinaria realizada por el fondo a partir de marzo de 2010", advierte.

Por ello, la asociación va a solicitar que se haga valer lo que prevé la ley 35/03 de Instituciones de Inversión Colectiva y su reglamento de desarrollo, que recoge que el valor de la participación debe ser el del último informe anterior a la fecha de solicitud del reembolso.

Adicae señala que el fondo pretende ser reflotado con capital externo, "lo que demuestra las graves irregularidades tanto en su estructura como en las oscuras inversiones que existían en el mismo". A su juicio, la respuesta del Santander "llega dos años tarde" y compra participaciones cuando éstas han perdido ya un 20% del valor, dejando la sensación de que va "tapando agujeros" como puede, "algo impropio de la imagen de poderío que pretende dar".

Por todo ello, la asociación anuncia que va a continuar reclamando en sede administrativa y judicial, incluso penal, "por las graves irregularidades que han existido en la gestión del fondo y que alcanzan su punto máximo en esta compra final".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad