X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace el grupo 'Professionals valencians' en la red Linkedin para el apoyo mutuo y acciones de lobby

JORDI FERRER. 10/04/2010

VALENCIA (VP). Una veintena de profesionales valencianos de diversos sectores se están agrupando en torno a la red social Linkedin con el propósito de crecer, apoyarse mutuamente en sus negocios y forjar un pequeño lobby que defienda sus iniciativas independientemente de las firmas para las que trabajan

Los medios de comunicación ofrecen a diario ejemplos de los malos usos o consecuencias perniciosas derivadas de los excesos y abusos en torno a las redes sociales, que rara vez son objeto de alabanzas. Pero por extraño que parezca, hay quien encuentra en ellas posibilidades de desarrollo empresarial e incluso ofrece abiertamente su experiencia profesional.

La mera presencia en la red ya no significa nada en el mundo 2.0. Ahora es necesario participar, crear y mantenerse activo para ser alguien y existir, y para ello hay que comentar la actualidad y aportar ideas de mejora. 

Es el caso, la intención al menos, del grupo 'Professionals valencians', creado recientemente en Linkedin, que pretende ser una plataforma de colaboración frecuente, un marco de comunicación entre profesionales valencianos que trabajan en diferentes compañías de todo el mundo, desde directivos hasta ‘freelances' pasando por microempresas fundadas o compuestas por personal valenciano.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Pere Palés, un valenciano emigrado a Madrid por motivos de trabajo, ex directivo de una empresa de seguridad con experiencia internacional, que recientemente se ha embarcado en un nuevo proyecto personal del que, por el momento, prefiere no dar pistas.

"Somos muchos los profesionales valencianos que estamos desarrollando nuestra labor sin conocernos ni tener ningún contacto entre nosotros, por eso básicamente he creado este grupo, que pretende ser puro networking para que nos podamos ayudar en nuestros negocios", explica su 'alma mater'.

PROFESIONALES EN CONTACTO 

Sin embargo, antes de exponer el contenido de su iniciativa, Palés insiste en aclarar que "cuando se habla de redes sociales siempre es bueno pararse a explicar que Linkedin es una red profesional, una herramienta puramente laboral en la que se puede encontrar perfiles profesionales de todo tipo. Es al mismo tiempo un escaparate, un lugar en el que buscar empleo cualificado, buscar apoyos empresariales e incluso tratar de hacer negocios".

"En esto somos todos autodidactas, vamos construyendo nuestro perfil poco a poco y conectando de forma virtual con gente que posiblemente estaba en nuestra agenda de papel desde hace tiempo", añade.

"Creo que de forma general los profesionales valencianos siempre han tratado de estar al día en el uso de las nuevas tecnologías, pero casi siempre han actuado en la red bajo la imagen de la empresa para la que trabajan. Lo interesante -explica Palés- es que nos apoyemos en nuestros negocios, porque así tendremos ocasión de conocernos y probablemente de trabajar juntos. Siempre contaremos antes con la persona que conocemos personalmente o me recomiendan".

LOBBY TRANSVERSAL 

Por otra parte, cabe añadir un segundo objetivo a medio y largo plazo, considerablemente más ambicioso, que es el de consolidarse como "un pequeño lobby transversal, alejado de determinados intereses empresariales o sindicatos, que pueda respaldar y defender los intereses de personas como nosotros".

"Aunque ya existen este tipo de asociaciones que aglutinan a las pymes, el protagonismo no es para los profesionales liberales que trabajan en ellas, los directivos. Y eso es precisamente lo que nos interesa, ser el referente para quienes contribuyen, diaria y decisivamente al éxito de sus compañías y que, hasta el momento, no disponían de ningún recurso de interacción organizado, amplio, plural y de fácil acceso. La posibilidad de reunir bajo una fórmula diferente, las experiencias, contactos y consejos de todas estas personas. Un espacio, en definitiva, donde se pueda preguntar y debatir con naturalidad".

El responsable de 'Professionals Valencians' ha conseguido reunir por el momento a 24 personas en torno a este grupo, si bien insiste en que "no hemos realizado ni un solo esfuerzo por sumar a más gente. Lo haremos en las próximas semanas, en las que espero poder publicar un blog que sirva de apoyo a la información que se genere en el grupo y todo el mundo pueda colgar los artículos y enlaces que considere adecuados. Creo que es muy factible alcanzar los cien colaboradores antes de verano".

"Queremos que esta guía de profesionales valencianos no se quede sólo en lo virtual, sino que descienda al mundo terrenal, es decir, que podamos tener ocasión de conocernos en persona y trabajar de forma real", concluye Pere Palés.

Comparte esta noticia

3 comentarios

CLARA ELENA SERRANO BODE escribió
30/10/2010 23:27

ESTOY BUSCANDO TRABAJO EN VALENCIA URGENTE NECESITO QUE ME DIGAN COMO CONTACTAR A INTERESADOS. SALUDOS CORDIALES.

Pere Palés escribió
12/04/2010 10:39

Gracias, David! Anímate a colaborar!

David escribió
12/04/2010 00:48

Este tipo de iniciativas son las que necesitamos los valencianos, para unirnos y poder defender nuestros intereses.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad