X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dalport, Villalonga… ¿Proyecto Nou Valencia?

EL BROKER ENMASCARADO. 09/12/2010

Por fin vio la luz un nuevo grupo de salvadores que hasta ahora trabajaba en la sombra para el Valencia CF SAD. El autodenominado "Nou Valencia". No son los primeros, ni serán los últimos. Por suerte o por desgracia, los arrebatos de protagonismo son frecuentes en el mundo del fútbol...

VALENCIA. Pero antes de calificarlo debemos, como no podría ser de otra manera, intentar analizar qué es lo que esta agrupación de intereses propone a los accionistas, aficionados, acreedores y demás actores influyentes de la escena social, económica, patrimonial y deportiva de nuestro club.

Como la mayoría de proyectos salvadores conocidos, estos adolecen de la información necesaria para entender el fin último de sus actuaciones. En estos casos es recomendable luz y taquígrafos, además de una guía de actuaciones, medios y fines perseguidos incluida, negro sobre blanco, para que resulte creíble y genere la confianza necesaria para que las palancas de cambios se activen.

Este nuevo grupo, liderado por el accionista señor Sanchis, no ha aclarado si, el Proyecto Nou Valencia es o será una realidad. Debo de reconocer que lo de Proyecto me dejó un poco sorprendido al principio. Deberían aclarar el alcance y significado de esta palabra.

Este nuevo grupo persigue diferentes objetivos, no todos ellos en el mismo plano y tampoco prioriza unos frente a otros. En primer lugar, "Nou Valencia" se revindica como "un proyecto alternativo de candidatura al Consejo de Administración del Valencia CF SAD". Así, el gran objetivo legitimo (cómo no) es tomar las riendas del club.

Estamos ansiosos de conocer, seguro que será en breve, las propuestas concretas de gestión social, económicas y deportivas, las personas de acreditada experiencia gestora con las que cuentan, el plan estratégico y sus tiempos.

Como mínimo este grupo debería presentarse en sociedad con un decálogo de actuaciones a corto y medio plazo. Sus señas de identidad. ¿A dónde quieren llevar al Valencia CF SAD? ¿cuáles son puntos diferenciadores de gestión respecto de los actuales gestores del club? ¿cómo piensan reducir la deuda? ¿desean tener un nuevo campo de futbol? ¿qué plan de venta tienen sobre las parcelas de Mestalla? y tantas otras preguntas que todos conocemos.

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para conseguir el respaldo de accionistas actuales y potenciales, autoridades públicas, acreedores... Aunque bien es cierto que dicen haber recibido "el mandato incondicional de un amplio grupo de accionistas", deberían explicar si existe un "pacto de sindicación", por ejemplo en las votaciones en la Junta, y si éste se mantendría si fueran los elegidos para gobernar el club.

Sería muy interesante conocer la titularidad de estos accionistas y número de acciones con las que cuentan. También debería detallar si desean alcanzar algún porcentaje determinado de acciones y cómo van a financiar estas compras o adhesiones. Al final, los proyectos son muchos, buenos y variados, pero nunca aparece el dinero. Eviten la comparación con Dalport y Villalonga que tanto daño les haría.

Es evidente que para conseguir acceder al Consejo deben convencer a la Fundación VCF, a Bancaja y a la Generalitat. El proyecto debe ser creíble, generar confianza y estable en el tiempo. También es muy evidente que el presumible éxito de "Nou Valencia" estará basado en la no muy lejana recolocación de acciones del Valencia CF SAD propiedad de la Fundación VCF.

De ahí, el planteamiento fundamental del grupo: "Conseguir que el capital social del Valencia CF llega a todos los accionistas, abonados y público en general de forma transparente". A este respecto deberían explicar qué alternativas de reventa de acciones pondrían en marcha. ¿Cómo se repartiría el capital social del club? Es muy importante conocer cómo diseñarían esa operación de reasignación del capital. ¿A través de la propia Fundación VCF o con nuevas ampliaciones de capital?

Señor Sanchis, este no es un paso más en la historia contemporánea del Valencia CF. Debería ser el gran salto que nos permitiera olvidar a otros salvadores de mejor o pero fortuna. Atrás deben quedar personajes como Manuel Llorente, Javier Gómez Molina (2009-2009), Vicente Soriano Serra (2008-2009), Agustín Morera (2008-2008), Juan Bautista Soler (2004-2008), Jaime Ortí Ruiz (2001-2004), Pedro Cortés García (1997-2001), Francisco Roig Alfonso (1994-1997)...

Será difícil contar con un capital suficiente. Seguro. Aunque quizá éste no sea el gran reto en este momento. El nuevo arquitecto del Valencia CF SAD deberá aunar al noventa y tanto por cien de accionistas para emprender esta nueva etapa. Además, deberá buscar el correspondiente respaldo social, institucional y mediático. Y esto debería incluir a mucha gente.

También le digo que es entendible, en un primer momento, la denuncia. Pero no tarde en presentar sus avales y sus propuestas o de lo contrario se convertirá en un salvador más, sin pena ni gloria. Que el refranero no le dé la espalda: más vale malo conocido que bueno por conocer.

________________________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad