X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La superficie para parques logísticos aumentará un 43% en dos años

07/04/2010

La Generalitat prevé que la red valenciana esté terminada en 2015

El parque logístico más grande de Valencia

Parque de Riba-roja

VALENCIA/L. MASERES. La superficie destinada a la construcción de parques logísticos aumentará, entre 2010 y 2011, un 43,8%. Según el informe publicado ayer por la consultora DBK, la puesta en marcha de 27 proyectos de apertura a lo largo de este año y del siguiente permitirá que en todo el territorio nacional se levanten 147 parques.

La construcción estas infraestructuras y los nuevos proyectos de apertura -hay 12 iniciativas programadas- no significa, sin embargo, que la crisis económica no haya castigado a este sector empresarial. De hecho, y según el informe, se prevé una caída del mercado del alquiler de naves en estos parques de alrededor del 5% durante este año, frente al retroceso del 2,3% de 2009. A pesar de los datos, la consultora matiza que en 2011 podría tener lugar una sólida recuperación.

"El volumen de negocio del alquiler de naves continuará viéndose penalizado por el descenso de la demanda y de los precios", asegura la consultora, al tiempo que añade que "las decisiones de subcontratación de la logística y la creciente necesidad de este tipo de actividades contrarrestarán el efecto anterior", explica el informe.

SIN MIEDO A LA CRISIS

Del mismo modo que durante los últimos años se han inaugurado numerosos centros comerciales en gran parte de la geografía nacional, entre 2008 y 2009 se abrieron 24 nuevas instalaciones logísticos en España, lo que no significa que la economía nacional haya resurgido de sus cenizas.

Como pasó con las grandes superficies, los proyectos que actualmente se ponen en marcha son aquellos que se trazaron hace años, cuando todavía no se adivinaba lo que iba a llegar.

LA RED DE LOS OCHO PARQUES

La Comunidad Valenciana va al mismo ritmo que el resto del país. Según los cálculos de la Generalitat, en cinco años, Alicante, Castellón y Valencia tendrán una red de ocho parques logísticos que pretende ser "la gran puerta sur de Europa", según la Consellería de Infraestructuras. En total, sumarán alrededor de 15 millones de metros cuadrados.

"En el Parque Logístico de Valencia -ubicado entre Ribarroja y Loriguilla- ya se está funcionando, aunque ahora se va a poner en marcha un sistema de alquiler de naves. Algunas empresas de momento sólo tienen el terreno; el resto del suelo está en venta", afirmaron desde el Ente Gestor de Transportes y de Puertos de la Generalitat (GTP), empresa pública de la conselleria encargada de gestionar el suelo logístico.

Además de este proyecto, la Generalitat está trabajando en el proceso de expropiación de suelo para la construcción de un parque de 1,3 millones de metros cuadrados en Alicante y otro en Villena de 600.000. En Castellón se han reservado 1,6 millones de metros cuadrados para otra superficie de estas características.

"El objetivo es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental", declaran desde la Generalitat.

La gran apuesta del gobierno autonómico es el parque de Ribarroja, el más grande de la Comunidad Valenciana. En él se han invertido 10 millones de euros, y cuenta con una superficie para albergar 30.000 contenedores, y más de 700.000 metros cuadrados para edificios, naves, así como para servicios de logística y transporte de mercancías.

En cuanto a los puestos de trabajo, la Generalitat prevé que dará empleo a 500 personas a través de las empresas adjudicatarias y a 3.000 empleados del parque.

Comparte esta noticia

1 comentario

23/09/2010 22:48

Les agradezco la informacion que estan publicando, les ruego que me envien todo lo inherente a cuestiones logisticas, dado que es mi trabajo en Buenos Aires, les envio mis saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad