X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP presenta enmiendas a los PGE en el Senado para exigir más inversiones en agua, AVE y seguridad en la Comunitat

06/12/2010 Los populares valencianos impugnan todos los apartados de los Presupuestos para pedir más infraestructuras para la autonomía

VALENCIA (VP/EP).El portavoz del grupo territorial del PPCV en el Senado, Pedro Agramunt, el senador por la provincia de Alicante, Agustín Almodóvar, y el senador por Castellón, Alfonso Ferrada, anunciaron ayer la presentación de 700 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 (PGE), muchas de ellas relacionadas con la Comunitat Valenciana para exigir más inversión en agua, AVE y seguridad, entre otros apartados.

Agramunt, en una rueda de prensa celebrada en Valencia en la que compareció junto a Almodóvar y Ferrada, detalló que se habían impugnado todos los apartados de los PGE. En concreto, pidió en materia de medio ambiente que se incluyan "todas las cuestiones relacionadas con el agua de la Comunitat", como "los planes de trasvases, las transferencias de agua entre las cuencas y las obras necesarias en relación con la calidad de las aguas".

En materia de infraestructuras, el portavoz defendió todas las obras necesarias para la Comunitat, "al menos, respecto a los compromisos previamente adquiridos por el Gobierno socialista en presupuestos anteriores, en declaraciones, acuerdos o convenios" y que "se están incumpliendo".

En este punto, destacó como "cuestiones claves" la llegada del AVE a las ciudades de Alicante y de Castellón y la construcción del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia. Al respecto, el senador alicantino subrayó que en los PGE sí que se incluye una partida para esta infraestructura en Cataluña, mientras que para la Comunitat Valenciana no. "No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco menos", añadió Almodóvar.

MÁS EFECTIVOS DE POLICÍA

Por otra parte, los senadores de la Comunitat Valenciana exigieron un nuevo plan de despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana frente al descenso "absolutamente impresionante de la inversión del Gobierno en relación con la seguridad".

En este sentido, el senador por la provincia de Alicante aseguró que la inversión en materia de seguridad ciudadana ha disminuido en un 89 por ciento en relación a los presupuestos del año anterior, lo que ha calificado de "cifra alarmante". Para Almodóvar, las partidas económicas destinadas a la Policía Nacional -353.000 euros- y a la Guardia Civil -447.000 euros- son números "de risa".

El senador alicantino también denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vuelto a incumplir su palabra" de que todas las localidades de más de 30.000 habitantes dispongan de una comisaría de Policía Nacional en su municipio. Como ejemplo, indicó que la localidad de Torrevieja es "la única ciudad española con más de 100.000 habitantes y sin comisaría".

Por otra parte, Almodóvar lamentó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "no llegue a ser tan efectivo" en la Comunitat como en otros lugares españoles, convirtiendo las costas de la región en "un coladero para la inmigración y el narcotráfico".

Asimismo, Agramunt apuntó que se habían incluido muchas enmiendas relacionadas con el cuartel de la Policía Nacional de Zapadores de Valencia, "del que la ex vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, hizo muchas promesas electorales que no cumplió".

Las enmiendas también contemplan en materia de industria una serie de transferencias de capital para la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Castellón), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ola Federación de Industrias del Calzado Español (Alicante).

En sanidad, reclamó al Gobierno que incluya inversiones para la puesta en marcha del nuevo Hospital La Fe de Valencia, ya que "el Estado no ha ayudado absolutamente en nada", según denunció el senador valenciano, quien también demandó inversiones en el ámbito de la cultura para la "ampliación y remodelación" del Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Cerámica, el IVAM, el festival 'Sagunt a Escena' o una revisión de la financiación del Palau de les Arts Reina Sofía.

PAJÍN "NO TIENE RAZÓN"

En este campo, también criticó que el Gobierno destine "600.000 euros para la promoción lingüística del catalán y de la cultura catalana en la Comunitat Valenciana, en lugar de fomentar el valenciano". Al respecto, ha hecho hincapié en que el PSPV "ha aplaudido estas ayudas a asociaciones pancatalanistas".

Para Agramunt, los PGE de 2011 van a tener como consecuencia "más paro, más impuestos, menos protección social, menos competitividad y menos igualdad entre los españoles". Asimismo, manifestó que se trata de datos "ficticios" basados en el "optimismo compulsivo" del Gobierno central y que los presupuesto son "falsamente austeros", ya que "no alcanzan ni siquiera las cifras que habían sido reclamadas por la Unión Europea".

En otro orden de cosas, Agramunt aseveró que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales y senadora por Valencia, Leire Pajín, "no tiene razón" al no acudir a las Corts Valencianes, puesto que ha sido elegida "legítimamente" senadora por la cámara valenciana y, por lo tanto, "tiene la obligación legal de comparecer".

El portavoz tildó de "deprecio a las Corts y a los valencianos" la actitud de Pajín, aunque ha matizado que "ya tendrá la oportunidad de comparecer en otra comisión"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad