X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La alicantina Son Sánchez prevé elevar un 20% su negocio en 2011 tras el acuerdo con Euromadi

F. C.. 09/12/2010 La firma de frutos secos fabrica bajo cuatro marcas blancas para socios de Euromadi

VALENCIA (VP). Son Sánchez espera un fuerte impulso en su volumen de negocio en 2011 gracias al acuerdo alcanzado con la central de compras y servicios multisectorial Euromadi Ibérica. En concreto, la firma alicantina de frutos secos, y snaks ha comenzado a suministrar productos bajo cuatro de las marcas blancas con las que trabajan algunas de las cadenas de distribución y supermercados asociadas a Euromadi. Sergio Sánchez, consejero delegado de Son Sánchez, indica que la previsión es que este acuerdo, "junto con el crecimiento del número de referencias que vamos a trabajar con clientes que ya estaban en cartera", permita en 2011 un incremento de al menos un 20% en su facturación, que cerrará este año en torno a los 21 millones de euros.

El 80% de las ventas de Son Sánchez se realizan a grandes compañías de distribución, entre las que están Carrefour y Alcampo. La firma aspira a seguir creciendo en penetración en este canal de venta, al tiempo que potencia también el de establecimientos de conveniencia. El resto, se canaliza a través de pequeños distribuidores.

En cuanto a Euromadi Ibérica, la central agrupa actualmente a unas 210 empresas, entre las que se encuentran Spar, Vivó, El Árbol, Miquel Alimentació, Corporación Alimentaria Guissona, Coaliment Valencia, Schlecker, Caves Andorranes, Covirán, Luis Piña, Galerías Primero, Dialsur, H.D. Covalco y Marionnaud Perfumería Ibérica. En 2009, estas compañías sumaban 82.774 empleados, 15.664 puntos de venta y una superficie total comercial superior a los 4,3 millones de metros cuadrados. Las ventas totales ascendieron a 13.025 millones de euros el año pasado, con un aumento del 6,8% respecto al 2008.

Euromadi participa con un 20% del capital en European Marketing Distribution (EMD), central de compras con más de 90.000 puntos de venta y 30 millones de metros cuadrados de superficie comercial en Europa.

Crecimiento orgánico

Son Sánchez, constituida en 1940, cubre todos los pasos de la elaboración del producto, desde el procesado de la materia prima hasta el envasado y la comercialización. El consejero delegado apunta que el grupo apuesta, en principio, por el crecimiento orgánico. "Es cierto que varias compañías se han mostrado interesadas en unir fuerzas, pero, de momento, no hemos contemplado la concentración a nivel estratégico. El actual plan estratégico acaba en 2011 y tendremos que diseñar las nuevas líneas para el que le sustituya", señala.

El año pasado, la facturación del grupo ascendió a 21 millones de euros, un 3,75% más que en 2008. La previsión es mantenerse en esos niveles este año y crecer un 20% el próximo ejercicio, gracias a los nuevos acuerdos.

La exportación apenas supone un 5% de las ventas totales de la compañía, con alrededor de un millón de euros. Sergio Sánchez explica que, "a pesar de que las ventas exteriores están creciendo, el desarrollo del mercado nacional hace que su peso respecto al total de facturación no registre un gran avance". En 2009, el grupo nombró a una persona responsable del mercado exterior, para darle un impulso. Durante el actual ejercicio, los ingresos internacionales del grupo han subido en torno a un 20%, mientras que en el mercado nacional se han estabilizado. Las ventas exteriores se centran fundamentalmente en Europa, con operaciones puntuales con países de otras regiones -como Venezuela o Bolivia-.

Son Sánchez tiene un gran presencia en Portugal y cuenta con una filial en Polonia, desde la que da cobertura a la zona de Europa del Este. El suministro en el resto de mercados se realiza a través de acuerdos con distribuidores. "Les vendemos el producto a estas compañías y ellas negocian con cadenas de alimentación y supermercados de sus territorios", apunta Sánchez.

Mayor capacidad productiva

Para poder cubrir con garantías los crecimientos en la demanda, Son Sánchez inauguró hace año y medio su nueva planta de producción, ubicada en la localidad de Albatera (Alicante). Las instalaciones cuenta con 7.500 metros cuadrados de superficie, en una parcela de 15.000 metros cuadrados. La capacidad de producción de la nueva fábrica es de cinco veces la actual -que ronda los 7,5 millones de kilogramos anuales de frutos secos, el doble que hace seis años-, lo que permite a la firma continuar con su expansión en los próximos años. La inversión en la planta, que da empleo a unos 80 trabajadores, ascendió a ocho millones de euros.

Parte de esa inversión se ha cubierto a través de una ampliación de capital suscrita en 2009 por los cuatro propietarios de la compañía, hijos de los fundadores. El importe de esta operación ascendió a 1,23 millones de euros, lo que elevó el capital social de la compañía hasta los 1,44 millones. "La inyección de fondos nos permite también avanzar en la política de saneamiento y refuerzo del balance", dice Sergio Sánchez.

La firma también está haciendo un importante esfuerzo en innovación de productos, "para diferenciarnos de la competencia y como parte de la estrategia de refuerzo de nuestra marca". Sergio Sánchez explica que hace tres años se creó un comité de innovación, integrado por el propio Sánchez, el gerente de la compañía, el director de Marketing y un consultor externo. El comité se reúne una vez al mes, estudia las propuestas de innovación presentadas por los responsables de este capítulo dentro de la empresa, y toma las decisiones al respecto.

Fruto de este trabajo se ha renovado la imagen corporativa y han salido al mercado en los últimos meses una línea de alta calidad, con la marca Selection -que sólo se distribuye en puntos de venta elegidos-, y productos funcionales, con la marca Frutalis. Además, la firma ha renovado completamente su línea de productos ‘de impulso', con un formato más pequeño, con nuevo diseño, y mayor variedad de oferta.

"En estos momentos tenemos toda una batería de productos por desarrollar; algunos se harán y otros no, en función de la evolución del mercado y de las preferencias de los consumidores", concluye Sergio Sánchez.

Comparte esta noticia

3 comentarios

humeberto escribió
12/07/2012 18:28

hola miren quisiera saber si tienen frutas deshidratadas como manzana , mango , etc y si tienen saber donde las venden gracias

MERCEDES TAJUELO PANIAGUA escribió
03/06/2012 17:00

me gustaria que me mandaran precios de frutos secos para vender a granel en un puesto de charcuteria y salazones en un mercado de alicante

Raquel escribió
09/12/2010 09:37

Un estudio de la agencia CP Proximity protagoniza la información publicada por La Vanguardia con el titular ‘La crisis se sufre en silencio’, y aborda las actitudes de los españoles antes la crisis. Según la cuesta, la pérdida de renta afecta al 50% de la población, y de ésta, un 12% “guarda las apariencias”. En este sentido, la noticia afirma que el 5% de los encuestados reconoce que quita las etiquetas de las marcas blancas o incluso las cambia a otros envases.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad