X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos inmobiliarios presentan las peores perspectivas de inversión, según la CNMV

07/04/2010 El patrimonio total de los fondos de inversión inmobiliario (FII) a finales de 2009 ascendía a 6,465,1 millones de euros, de los que el 72,6% pertenecía a fondos en liquidación o con reembolsos suspendidos o aplazados

MADRID (EUROPA PRESS). Los fondos de inversión inmobiliaria presentan "las perspectivas más desfavorables" dentro del conjunto de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas y es "poco probable" que su situación mejore sustancialmente hasta que no lo haga el sector inmobiliario español, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su informe sobre la situación y perspectivas de los mercados y sus agentes, el organismo que preside Julio Segura destaca que los fondos inmobiliarios operan en un entorno de "cierta complejidad", como consecuencia del fuerte ajuste del sector inmobiliario nacional y del "notable incremento" de los reembolsos solicitados por los partícipes.

Los fondos de inversión inmobiliaria comenzaron a mostrar dificultades desde finales de 2008 que se prolongaron hasta 2009, y el aumento de solicitudes de reembolso de partícipes y la evolución desfavorable del mercado inmobiliario hicieron que algunas entidades tuvieran problemas a la hora de atender a los reembolsos, recuerda.

A petición de las gestoras, la CNMV autorizó la suspensión de los reembolsos de Santander Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversión, y el aplazamiento de los de BBVA Propiedad hasta noviembre de 2010, con el fin de que puedan aplicar un plan de venta ordenado para atender a los reembolsos solicitados.

El patrimonio total de los fondos de inversión inmobiliario (FII) a finales de 2009 ascendía a 6,465,1 millones de euros, de los que el 72,6% (un total 4.693,9 millones de euros) pertenecía a fondos en liquidación o con reembolsos suspendidos o aplazados.

En el conjunto de 2009, el patrimonio de los FII descendió un 12,7% y el número de partícipes lo hizo en un 14,2%, hasta 83.583. El número total de fondos era de ocho, uno menos que en el ejercicio 2008. El conjunto de FII presentaron una rentabilidad negativa del 8,3% durante el pasado ejercicio.  

PROPUESTA DEL TESORO

La CNMV valora la propuesta de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) realizada por la Dirección del Tesoro y Política Financiera que está en trámite de audiencia pública porque "a diferencia de lo que prevé la normativa vigente, se mantendrá la implicación y responsabilidad de la gestora hasta que finalice el proceso de venta de inmuebles".

La propuesta del Tesoro consiste en eliminar la disposición actual que establece que, una vez transcurridos dos años desde el acuerdo de liquidación, la gestora correspondiente inscribirá los bienes y derechos sobre inmuebles en el Registro de la Propiedad a favor de todos los partícipes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad