X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero declarará 'estado de alarma nacional' si no se normaliza la situación

04/12/2010

El Estado de alarma supone que se va a movilizar a todos los controladores y que, en el caso de que alguno no acuda a su puesto de trabajo, pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede acarrear graves penas de prisión

-Cuatro millones de viajeros afectados por la huelga salvaje de los controladores

MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 9.00 horas de este sábado para declarar el "estado de alarma" en caso de que la situación de los aeropuertos españoles "no se normalice completamente", según anunció el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El Estado de alarma supone que se va a movilizar a todos los controladores y que, en el caso de que alguno no acuda a su puesto de trabajo, pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede acarrear graves penas de prisión", explicó el vicepresidente.

Pérez Rubalcaba quiso "insistir" ante la opinión pública en que "el Gobierno está decidido a seguir utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".

El artículo 116 de la Constitución dice que el "estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

En su comparecencia en nombre del gabinete de crisis constituido en el Ministerio de Fomento, Rubalcaba confirmó que el Ejército del Aire "ha pasado a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español".

ACUDEN, PERO NO TRABAJAN

Según el vicepresidente, desde la entrada en vigor de la orden firmada por Zapatero por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo, "la asistencia de controladores ha sido desigual y en algunos casos meramente formal, puesto que aunque acuden a sus puestos de trabajo, en la práctica no están trabajando".

Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha decidido convocar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Rubalcaba transmitió de nuevo, en nombre del Gobierno, la "petición de disculpas a todos los ciudadanos que han visto gravemente perturbada su actividad normal en el día de hoy". "Especialmente a aquellos que están pasando la noche en algunos aeropuertos de España", subrayó el también ministro del Interior.

Respecto a estos afectados, indicó que el Ejecutivo, a través de Aena, Protección Civil, Policía, Guardia Civil y gobiernos autonómicos, "ha puesto a su disposición todos los medios de que dispone para hacerles la noche más fácil".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad