X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España atisba una suave recuperación del gasto en el cuarto trimestre

04/12/2010

El organismo prevé que el recorte en el gasto público se intensifique en la última parte del año y aprecia un "amplio margen" para aumentar la internacionalización de empresas de servicios

- La entidad advierte de que un 40% de los parados vive en hogares con todos sus miembros sin empleo

MADRID (VP/EP). El Banco de España afirma que, con los datos disponibles hasta la fecha del cuarto trimestre, el gasto estaría retomando "una senda de suave recuperación" tras las "fuertes oscilaciones" registradas en los trimestres precedentes por "el impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria".

Según añade el organismo en su último boletín económico, esta mejora, sin embargo, excluye al apartado de gasto público, que tras caer un 0,3% hasta finales de septiembre intensificará su ritmo de recorte en lo que queda del año. En su análisis, el Banco de España también hace referencia al recrudecimiento de la crisis en los mercados financieros, donde admite que España se ha visto afectada por el rebrote de las tensiones ligadas a la situación de las finanzas públicas irlandesas y su sistema financiero.

El Banco de España destaca que el gasto en España retomará una "senda de suave recuperación" en el cuarto trimestre del año, tras las "fuertes" oscilaciones que presentó en los dos últimos trimestres, ligadas al impacto de diferentes medidas de "naturaleza transitoria". La máxima autoridad monetaria española asegura que estas previsiones se basan en el aumento de la confianza de los consumidores así como el indicador de sentimiento económico que muestra en octubre y noviembre un nivel superior al del tercer trimestre del año.

En el tercer trimestre, la demanda nacional experimentó un retroceso del 1,4%, que contrasta con el avance del 0,9% del trimestre anterior, debido en gran parte a la contención del gasto doméstico durante los meses de verano por la anticipación del aumento de los tipos del IVA el 1 de julio, y a la desaparición de los incentivos a la compra de vehículos. Respecto a la construcción el análisis del Banco de España indica que se han mostrado ritmos de contracción elevados como reflejo del intenso proceso de ajuste de los últimos meses.

Sobre la inversión en bienes de equipo, destaca que tanto el indicador de clima industrial del sector como la cartera de pedidos empeoraron ligeramente en el mes de octubre, mientras que, por el contrario, señala que los principales indicadores de turismo mantuvieron en octubre un "notable dinamismo". En el caso del sector servicios, el Banco de España afirma que los datos disponibles son "algo más negativos" .

MENOR DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

En cuanto a la evolución del empleo, el instituto emisor resalta que los datos relativos al mes de octubre apuntan a una prolongación de la tendencia hacia un menor deterioro del mercado laboral. Así, el ritmo de caída de los afiliados a la Seguridad Social se moderó ligeramente en octubre, mientras que el número de parados registrados por los servicios públicos de empleo se desaceleró en tasa interanual.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el Banco de España destaca que en los diez primeros meses del año, el ritmo de aumento interanual de los ingresos se situó en el 25%, por encima de la previsión oficial para el conjunto del año, situada en el 19,1%. Por su parte, los gastos cayeron un 0,3% hasta octubre y añade que es previsible que este descenso se intensifique en el tramo final del ejercicio, como consecuencia de la reducción de los salarios públicos a partir del mes de junio y de la contención de las transferencias corrientes.

Respecto a la evolución financiera de España, la autoridad monetaria señala que el ritmo de contracción de la deuda de las empresas ha vuelto a moderarse, el saldo de préstamos de los hogares sigue estabilizado, y la financiación de las administraciones públicas se ha desacelerado nuevamente, aunque la tasa de expansión se sitúa todavía en niveles elevados.

AUMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

El Banco de España también se ha referido a la necesidad de internacionalización de las empresas españolas asegurando el número de sociedades que suministran servicios en el exterior actualmente es reducido. Por ello aboga por incrementar estos mercados y eliminar las barreras que dificultan la creación o el acceso de nuevas empresas.

En un estudio de las empresas exportadoras de servicios no turísticos incluido en su último boletín económico, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Según detalla el artículo, las exportaciones de servicios españolas aumentaron de media un 7% anual durante la última década aunque sostiene que la diversificación geográfica de estas exportaciones es "bastante limitada", con una participación "muy baja" de las ventas a países emergentes. "Parece claro que existe un amplio margen para aumentar la presencia de las empresas españolas suministradoras de servicios en el exterior", señala el Banco de España, que, en este ámbito, considera fundamental el proceso de liberalización del sector servicios, tanto en su vertiente internacional como nacional.

Además, recomienda la adopción de medidas que mejoren la competitividad de las empresas españolas de servicios, como la creación de redes de distribución o el impulso a las actividades de I+D+i, y que faciliten su penetración en mercados extranjeros, mediante estudios de mercado y sobre la regulación de cada país. En su opinión, estas medidas permitirían mejorar la calidad de los servicios e incrementar la capacidad competitiva de la economía española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad