X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El préstamo de valores en el sector bancario español que cotiza en bolsa se disparó un 7%

LUIS A. TORRALBA. 04/12/2010 Sólo durante el mes pasado se esfumaron 30.000 millones de euros del capital social de los nueve bancos y cajas donde entre el Santander y el BBVA monopolizaron el 88% de las pérdidas conjuntas

VALENCIA (VP). Los nueve valores del sector bancario español (BBVA, Banco de Valencia, Banesto, Bankinter, CAM, Pastor, Popular, Sabadell y Santander) incrementaron su operativa de préstamo de valores a un ritmo medio del 7% durante el pasado mes. Tal circunstancia explica en cierto modo el nefasto comportamiento que presentaron a lo largo de dicho periodo, que se llevó por delante más de 30.000 millones de euros de la capitalización conjunta del sector.

El préstamo de valores, que deriva en la mayoría de veces en la toma de posiciones cortas o bajistas por parte de inversores institucionales o fondos de alto riesgo, se disparó en el caso de Banesto, cuya operativa se realanzó espectacularmente en un 108,7%, dado que inició el mes con algo menos de 8,2 millones de acciones prestadas y cerrar con cerca de 9 millones de títulos.

Sin embargo, curiosamente la entidad no contaba con ninguna posición corta, por lo menos hasta el pasado 19 de noviembre, según la última comunicación realizada por la CNMV. Pero lo cierto es que el banco presidido ahora por Antonio Basagoiti perdió en bolsa ese mes 749,25 millones de euros.

Bankinter incrementó el préstamo de valores un 21,6%, al pasar de los 41,80 millones de acciones hasta los 50,90 millones, aunque en su caso la entidad reconoció una posición corta o bajista del 19,92% de su capital social. Eso sí tampoco se libró de los 'números rojos', que provocaron una pérdida de capitalización de 1.841,71 millones de euros.

Banco Popular fue la tercera cotizada en ver aumentado su porcentaje de acciones prestadas, a un ritmo del 18%. O lo que es lo mismo: pasó de 210,5 a 248,4 millones de títulos; mientras que la posición bajista declarada alcanzó el 5,54%, la más elevada de todas sus compañeras de viaje del sector. Por su parte, su capitalización se redujo en 5.404,86 millones de euros.

El único banco -que no caja- cotizado de la Comunitat Valenciana cerró noviembre con 23,36 millones de acciones en préstamo frente a los 21,50 millones que tenía a finales de octubre, es decir, un 8,69% más. Además, con una posición corta declarada del 1,85%. Finalmente, Banco de Valencia se dejó en el Mercado Continuo 1.569,33 millones de euros.

Por su parte, la única caja de ahorros española que cotiza en bolsa, Caja Mediterráneo, pasó de prestar 232.886 acciones hasta 251.897, un 8,16% más, eso sí sin nunguna posición corta a la vista del organismo supervisor, pero aún así se esfumaron 342 millones de euros de su valor en el parqué.

SANTANDER Y BBVA, LAS QUE MENOS INCREMENTARON LA OPERATIVA

Banco Sabadell vio aumentada su operativa prestamista en un 7,76%, la diferencia entre los 163,18 millones de euros de comienzos de mes y los 175,85 millones del último día de noviembre, con el agravante que la entidad que preside Josep Oliù reconoció ante la CNMV tener una posición corta del 4,88% de su capital social, la segunda más elevada del sector. Por su parte, la caída de capitalización alcanzó los 3.778,25 millones de euros.

En el caso del Banco Pastor, que ha reconoció que el 0,27% de su capital social está en manos de posiciones bajistas, incrementó su operativa en un 5,46%, hasta los 3,89 millones desde los 3,69 millones de títulos. El banco gallego se dejó en el Mercado Continuo durante noviembre 840,79 millones de euros.

Por último, Santander y BBVA fueron las dos cotizadas bancarias que menos aumentaron su operativa, pero eso sí entre ambas coparon casi el 90% de los 'números rojos' que presentó todo el sector. Así, la entidad que preside Emilio Botín, que elevó el préstamo a un ritmo del 4,92% -de 584,05 a 612,81 millones de títulos-, se dejó en el mes 16.075,20 millones de euros, mientras no declaró ninguna posición a la CNMV.

Por su parte, el BBVA, cuyo préstamo pasó de los 546,15 millones hasta los 558,44 millones de títulos, además con un 1,23% de posiciones cortas anunciadas, vio como se esfumaban 10.643,45 millones de euros de su valor en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad