X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ripollés inunda de color la terraza del Umbracle con 20 esculturas de gran formato

04/12/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). La terraza del Umbracle de Valencia acoge desde este viernes y hasta el 30 de marzo una exposición de 20 esculturas de gran formato del artista castellonense Juan Ripollés, que con esta selección inunda de "color y luminosidad" uno de los espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las figuras -12 de bronce y 8 de fibra de vidrio revestidas de cristal de Murano-, están situadas en la terraza anexa al Umbracle de la Ciudad de las Artes, el "espacio más hermoso" posible para ubicarlas, según ha comentado el propio Ripollés en la presentación de la muestra. "Un espacio tan maravilloso, tan estético para el arte como éste será muy difícil encontrar" en el mundo, ha agregado.

Buena parte de las esculturas están elaboradas en bronce, un material en el que Ripollés ha recorrido toda la gama de colores en su producción, desde la estampa dorada que recorre 'Hombre con mariposa', a la pátina verde de 'Generosa', pasando por la sobriedad cromática del metal presente en obras como 'Tumbado', 'Toro' o 'La Reina'.

Pero destacan especialmente las ocho figuras realizadas en fibra de vidrio y revestidas de cristal de murano, técnica en la que Ripollés es pionero en el mundo, que inundan de color el paseo. Y es que, según se califica el escultor, él es un artista "optimista y vitalista", que todavía lleva un niño dentro, y que siempre que puede llena sus obras de color.

Esta técnica novedosa viene de un "error" o "fracaso" que el artista convirtió en una "experiencia", sufrido cuando trabajaba en Venecia con una escultura de cristal que se rompió en pedazos.

"Observé el cristal roto y dije: es cuestión de romperlo todavía más, y así en vez de pintar con pintura pintamos con polvo de cristal", recuerda Ripollés, quien destaca además que gracias a que el cristal de murano está cocido a más de 1.300 grados, las esculturas pueden soportar perfectamente la lluvia, la nieve o el sol intensos.

Las amplias posibilidades cromáticas de este material proporcionan a Ripollés la herramienta necesaria para exprimir el arco iris y envolver cada pieza en una composición vitalista, desbordante de color y fantasía.

IDENTIFICACIÓN CON LA NATURALEZA

En la colección que acoge el Umbracle, creada entre los años 2006 y 2009, se observa también la identificación del escultor con la naturaleza, con el hombre y la complejidad de su relación con el entorno, descrita en formas escultóricas arbitrarias e ingenuas.

La exposición, de acceso libre, ha sido presentada por el artista y por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, quien ha aseverado que estas 20 "maravillosas" obras no han estado nunca expuestas juntas.

Mostrar estas obras "supone dotar de una visión artística a esta terraza" y "nos contagia de alegría, de luminosidad e ilusión", ha señalado García Ribot, quien ha apuntado que la Ciudad de las Artes es el "sitio adecuado" para exponer las obras de Ripollés, "un genio como persona, de una humanidad, vitalidad e ingenuidad que da gusto estar a su lado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad