X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El AVE a Castelló, "a toda pastilla"

04/12/2010 Fomento licitará este año el último tramo del AVE a Alicante y en junio, todo lo pendiente a Castellón. Rodríguez-Piñero busca un régimen concesional para financiar el Parque Central de Valencia sin que sea computable en déficit

VALENCIA (EUROPA PRESS). La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que "antes de final de año" licitarán "la electrificación del tramo Albacete-La Encina-Alicante, que es lo último que queda para garantizar la llegada del AVE a Alicante en 2012".

En cuanto a la llegada a Castellón, ha señalado que "el plan de colaboración público-privada para el AVE Valencia-Castellón se licitará este ejercicio", en concreto "en torno al mes de junio" y "todo a la vez: plataforma, vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones". "Hacerlo en una vez es la mayor garantía de que el AVE se pone en servicio en la fecha prevista -2014-", ha dicho.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras clausurar una jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat sobre la llegada del AVE a la Comunitat, al ser preguntada por los distintos tramos pendientes de licitación.

Respecto al AVE a Castellón, ha lanzado un "mensaje de contundencia" de que llegará a esa provincia en 2014, tal y como ha dicho "reiteradas veces" el ministro José Blanco, y ha advertido de que "sembrar dudas preventivas no sirve de nada". "Cuando desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Fomento, comprometemos que vamos a hacer una actuación, lo hacemos", ha sentenciado.

Por otro lado, ha destacado que, dentro de las actuaciones previstas con motivo de la llegada del AVE a Valencia, el día 10 han organizado un viaje que cubrirá el trayecto completo Madrid-Valencia en el que participarán "los embajadores de los 54 principales países del mundo", así como periodistas internacionales.

"UNA CARTA DE PRESENTACIÓN FANTÁSTICA"

Rodríguez-Piñero ha subrayado que les entregarán "un dossier donde van a figurar todas las empresas constructoras y consultoras que han participado en la construcción del AVE", lo que supondrá "una carta de presentación fantástica" para todas esas compañías.

Ha destacado igualmente que "la explotación del AVE genera más volumen de negocio y más empleo que lo que ha generado en periodo de construcción", según recoge un estudio sobre el impacto económico de la construcción y de la explotación de esa infraestructura en término de volumen de negocio generado y de empleo.

En cuanto al proyecto del futuro Parque Central, ha indicado que están "estudiando la forma de financiarlo adecuada a la situación actual", ya que el diseño inicial de su financiación se produjo "en un contexto que nada tiene que ver con el contexto actual" y "en base a unas plusvalías que no se van a producir a corto plazo", por lo que las entidades financieras "no dan los créditos adecuados".

Ha destacado que Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia están "de acuerdo" en la necesidad de "buscar un régimen concesional para poderlo hacer", aunque ha precisado que "hay dificultades en la parte soterrada porque los riesgos de los túneles son los que menos quieren asumir por las desviaciones de coste".

PROYECTOS CONSTRUCTIVOS "SIGUEN A TODA PASTILLA"

Ha remarcado que estudian cómo "compatibilizar su financiabilidad con que no sea computable en déficit" y que, en cuanto encuentren esa "fórmula" adecuada, la pondrán en marcha porque "los proyectos constructivos siguen a toda pastilla".

En cualquier caso, ha remarcado que "es una actuación prioritaria para la ciudad de Valencia" y que, como valenciana, cree que "va a haber un antes y después del Parque Central y de la futura estación soterrada".

En otro orden de cosas, respecto a la variante de la Font de la Figuera, ha comentado que también se ejecutará mediante colaboración público-privada y que, en la actualidad, están "trabajando en el paso previo", en el proceso de "rescisión del contrato".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad