X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Roldán: "Pedimos a los bancos un extra de capital para que puedan hacer frente a la crisis"

04/12/2010 El director general de Regulación Bancaria del Banco de España, José María Roldán, analizó la crisis financiera internacional durante la cena de celebración del XX Aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles
Trío de espadas: Domingo Parra (BV). Mª Dolores Amorós (CAM) y Aurelio Izquierdo (Bancaja)
La plaza financiera valenciana celebra con una multitudinaria Cena-Coloquio sobre Basilea III el XX aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) celebró anoche su vigésimo aniversario con una cena-coloquio, con 130 asistentes, sobre Basilea III que contó como ponente con José Mª Roldán Alegre, director general de Regulación Bancaria del Banco de España y miembro del BCBS (Basel Committee on banking Supervision), quien visitaba por primera vez Valencia para ofrecer una charla.

El acto estuvo presidido por Ángel Torre, vicepresidente del Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). En la mesa presidencial también se sentaron Mª Dolores Amorós, directora general de Caja Mediterráneo; Rafael Benavent, presidente de Keraben; Aurelio Izquierdo, director General de Bancaja; Domingo Parra, consejero delegado del Banco de Valencia, junto con la anfitriona del acto, Isabel Giménez, directora de la FEBF y responsable de su brillante trayectoria.

En su discurso de bienvenida, Ángel Torre habló de los orígenes de la FEBF, fruto de la iniciativa conjunta de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia en 1990, y destacó que en sus más de veinte años de existencia, "la Fundación ha demostrado que es un instrumento idóneo para el logro del objetivo fundacional, el fortalecimiento de la cultura financiera de nuestra Comunidad, destacando sus más de 20.000 antiguos alumnos o sus 20 libros, así como los 300 números de su Boletín Informativo, con el fin de consolidar una plaza financiera diferenciada y competitiva, así como apoyar al tejido empresarial valenciano".

Por su parte, Roldán quiso destacar lo aprendido de la crisis, lecciones viejas pero fundamentales como es controlar el riesgo de crédito y de la iliquidez, y otras lecciones nuevas, como ser conscientes de los riesgos que conlleva la innovación financiera, aprender que los mercados mayoristas también pueden ser tremendamente inestables, conocer el papel desestabilizador que han tenido las grandes instituciones financieras como Lehman Brothers, o los riesgos de supervisión de un sistema financiero global, entre otras. También destacó el gran predicamento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, sin adscripción política y cuyas decisiones son tomadas por consenso y alcance de sus prescripciones en más de 130 países.

El director general de Regulación Bancaria del Banco de España, quiso subrayar el enorme esfuerzo internacional de responder con nuevas regulaciones a esta crisis para minimizar las posibilidades de una nueva crisis por las mismas causas. "Queremos una banca capaz de sobrevivir a recesiones extremadamente duras. Con Basilea III pedimos a los bancos un extra de capital para que puedan hacer frente a la crisis sin poner en riesgo su papel de financiación de la economía", de ahí que el plazo tope estipulado a los bancos para el cumplimento de los nuevos ratios de mayor solvencia y liquidez sea 2019.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad