X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Bonos patriotas': de entrada, bastante indiferencia

LUIS A. TORRALBA. 04/12/2010 La falta de información e implicación que rodea la emisión de  los bonos de la Generalitat han enfriado inicialmente los ánimos de lo que apuntaba a un "éxito garantizado" y que los expertos achacan a la ausencia de una cobertura informativa adecuada

-Ahorro Corporación, Cajasol y Laietana dan plantón a la Generalitat

VALENCIA (VP). Lo que a priori apuntaba un éxito total en la colocación entre particulares de los 'bonos patriotas', tal y como reconoció el propio conseller de Economía y Hacienda -"No nos jugamos nada, el éxito de la emisión está garantizado", manifestó Gerardo Camps-, podría no serlo.  Y buena culpa, según ha podido sondear este diario, radica en la falta de información al público y a la escasa implicación por parte de algunas de las 17 entidades que forman parte del sindicado de colocación y aseguramiento de la emisión.

"Estamos completamente desinformados. Un día antes de que comenzáramos a comercializar los bonos sólo teníamos constancia de las condiciones de la emisión por lo que publicado en los medios de comunicación. Además, algunos clientes nos venían preguntando días antes de concretarse la operación si lo que se estaba publicando en prensa era cierto para acudir a la emisión y no les podíamos decir nada, porque no teníamos información alguna". Son palabras de un broker de una de las entidades que más fuerte ha pujado por la emisión.

"No termina de gustar a nuestros clientes esta emisión y claro, a nosotros en esta época del año y como comercializadores, nos resulta mejor colocar planes de pensiones que vender bonos de la Generalitat Valenciana o la que sea. No lo tengo claro, la verdad", termina diciendo.

Al contrario de lo que sucedió con los bonos de la Generalitat de Catalunya, que incluso llegó a crear una web informativa para los potenciales compradores, apenas se está dando cobertura publicitaria a la emisión valenciana. Sólo ayer a mediodía, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) colocó una pestaña informativa de la emisión en su ventana de internet. Del resto de portales corporativos de las 17 entidades que forman parte del sindicato de la emisión, ninguna había hecho referencia alguna a dicha emisión.

Preguntadas por este diario la mayor parte de las entidades emisoras si realmente van a publicitar en sus respectivas webs ofertas sobre la emisión, la respuesta ha sido unísona: no. Las que han atendido a este diario han coincidido en señalar que están informando a sus oficinas por medios internos, que a su vez lo comunican a sus clientes.

BANCO DE VALENCIA, A CONTRACORRIENTE

Asimismo, de la información recogida se deduce que la alta demanda que se presumía en un primer momento no está siendo la esperada de momento entre los bancos y cajas del sindicato salvo en casos aislados como sucede con el Banco de Valencia. Fuentes próximas al banco de Pintor Sorolla han informado a VP que ya han colocado una parte importante de los 100 millones de euros que tienen.

Sin embargo, pese a que de puertas afuera muchas son las hablan de 'satisfacción' en la marcha de la colocación, de puertas adentro la opinión es la contraria. "Terminaremos colocando lo que hemos pedido para cubrir cuota de mercado y, sobre todo, para 'cubrir el expediente' con la Generalitat. De todas formas nos embolsamos un buen pellizco por las comisiones que nos corresponden", señalan desde el departamento de banca minorista de otra de las entidades fuertes de la operación.

También hay coincidencia al hacer balance dado el poco tiempo transcurrido y el largo puente, que en cierta parte justifican el escaso interés que están despertando los 'bonos patriotas' entre la población. Sin embargo, desde Caixa Penedès tienen claro que este dubitativo arranque ya se dió hace poco con la emisión de los bonos catalanes.

"De momento, la demanda es lenta por parte de nuestros clientes y sigue un patrón parecido al de la reciente emisión de la Generalitat de Catalunya. Por ello entendemos que la demanda se acentuará en los últimos días del periodo de colocación y a medida que la publicidad de los bonos llegue al inversor final", señalan desde la caja catalana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad