X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia+Villareal ¿Por qué no?

EL BROKER ENMASCARADO. 05/12/2010
VALENCIA. "Lo comentaba un buen amigo mío con motivo del derbi regional entre el Villareal CF y el Valencia CF: "¿Te imaginas a Rossi, Soldado, Borja Valero, Mata, Nilmar, Aduritz, Santi Cazorla, Joaquin, Bruno Soriano, Banega... a todos ellos en un mismo equipo?", añadía, "no hay dinero en el negocio del futbol para fichar a todos estos". Yo coincidía con él, pero le comenté, "¿y si fusionáramos las dos sociedades anónimas deportivas que gestionan al Valencia CF y al Villarreal? CF", más, "¿no tendríamos por otra vía ese equipo capaz de competir contra todos y por todo con el FC Barcelona y el Real Madrid?".


Por unos segundos, mi amigo se quedó pasmado, sin reacción, atónito. En ese instante pude observar como las pupilas se le dilataban, brillaban... Me respondió, con cierto enfado, "¿estas loco o qué?, esto es futbol y no empresitas del monopoly".

"Ya sé que es futbol, pero también sé que son ingresos, ampliaciones de capital, juntas generales, deuda financiera, sponsors, derechos de televisión, camisetas, estadios con más capacidad...", le dije, "ése es el futbol de hoy". Desde entonces mi amigo no me habla.

Por qué no. Al fin y al cabo las sociedades anónimas deportivas, hoy en día, ante todo, son sociedades anónimas y, por lo tanto, caracterizadas por un proyecto empresarial y corporativo, es verdad que basado en un deporte, el futbol. Pero en todo caso un deporte de entretenimiento.

El Valencia CF SAD cuenta con más de 44.000 socios. Mientras que el Villarreal CF SAD alcanza la cifra de 18.500. Un presupuesto conjunto superior a los 175 millones de euros. Unos derechos de televisión estimados superiores a 70 millones de euros. Además, el Villarreal CF SAD cuenta con tan solo 142 accionistas por 45.919 del Valencia CF SAD. Las 39 peñas del equipo amarillo por las más de 700 del equipo che.

Dos poblaciones separadas por menos de 50 kilómetros. Una cantera de jugadores envidiable. Con equipos en todas las categorías del futbol español. Como bien sabe Fernando, una relación win-win en todos los sentidos. Todo un sueño.

Quizá en una operación de estas características, las acciones del Valencia CF SAD en propiedad de la Fundación VCF podrían jugar un papel determinante. Además, en esta misma línea y siendo muy agresivos en nuestros pensamientos, incluso podríamos resolver el problema político-financiero del Levante UD.

Este club, como bien sabe el asesor del Valencia y amigo del administrador pre-concursal, ya conoce de primera mano qué es pasar por un bochornoso concurso de acreedores. De paso evitaría el escalofriante espectáculo del propio Valencia SAD en la construcción de un 'santuario' nuevo.

Hoy en día, que debido a la crisis tan brutal que padecemos se hacen planteamientos de racionalización de la Administración pública, cómo no plantearse la posibilidad de fusionar clubes de futbol con formato jurídico de sociedad anónima. Pero si hasta Bancaja va a ser absorbida por Caja Madrid para ganar tamaño, eficiencia, clientes y tantas otras cosas maravillosas.

Además, hay que recordar que a diferencia de lo que ocurre en España, por el momento, en otros países existe una tradición de fusiones de clubes de fútbol. Destaca, por tradición, Inglaterra. El club inglés Hayes & Yeading United F.C. nació de la fusión de Hayes F.C. y Yeading F.C. en el año 2007. Solihull Moors F.C., también, de la fusión de Solihull Borough F.C. y Moor Green F.C. ese mismo año.

Más conocido para nosotros pueda resultar la siempre manifestada intención de fusión, no consumada, de la Sampdoria y el Genova como consecuencia de la galopante crisis del futbol italiano.

Más dudas me surgen sobre quién debería liderar el futuro equipo de gestión de este macroclub de futbol. Me gustaría saber si el ex empleado de Mercadona sería el elegido por otro Roig.

________________________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad