X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Finalizado el ajuste en la demanda de espacio logístico según el III Barómetro Logístico de CB Richard Ellis

03/12/2010 Aumenta la presencia de sistemas de información básicos de apoyo a los procesos logísticos, sin embargo seguimos muy por detrás de mercados como el anglosajón

MADRID. El ajuste en la demanda de espacio logístico ya se ha producido. Ésta es la principal conclusión que se extrae del tercer Barómetro Logístico realizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y la Fundación ICIL.

Este barómetro se consolida como un referente para evaluar las tendencias globales del mercado logístico y comienza a arrojar datos comparativos interesantes en la tendencia logística desde el punto de vista de estructuras, procesos, sistemas y gestión.

Un 44% de los encuestados declara que mantendrá estable su superficie logística y un 37% asegura que la aumentará. Estos datos contrastan notablemente con los del primer Barómetro, en el que más del 30% de los encuestados disminuirían su superficie logística. La tendencia bajista, de ajuste, ha cambiado posicionando ya al sector en una zona de equilibrio, antesala de una futura recuperación.

Aunque estos resultados invitan a pensar en una recuperación, hay que contemplar los datos desde otra perspectiva. Los encuestados que aseguran que incrementarán su espacio puede deberse a un cambio en su modelo de negocio más que una nueva necesidad de espacio.

Según el Barómetro, la mitad de los encuestados tienen entre un 80 y un 100% de sus inmuebles en propiedad o alquiler. Tan sólo un pequeño porcentaje declara ser usuario mixto, de lo que se extrae que casi la mitad (el 38%) de los encuestados están renunciando a su core business centrando sus esfuerzos en patrimonio inmobiliario.

En cuanto a los emplazamientos preferidos para aumentar la superficie logística, destacan Madrid y Barcelona como ciudades principales con más del 75% de las respuestas. Sin embargo, es destacable que Valencia, segundo puerto de España y ubicación logística por tradición, tan sólo está en los planes de 7% de los encuestados, el mismo porcentaje que tiene a Sevilla en su punto de mira.
Zaragoza, que luchaba por situarse como emplazamiento estratégico industrial y logístico, por su ajuste en precio y su ubicación geográfica, tan sólo capta la atención de un 5% de los encuestados.

Según los actores del mercado, los factores que más influyen a la hora de escoger una ubicación son, por orden de preferencia, el precio, los accesos a vías principales, la seguridad y las comunicaciones e infraestructuras.

Para Ricardo Catelli, director de ICIL, Apoyo Logístico a Empresas, "la logística comienza a entenderse como un factor determinante en la ventaja competitiva de las empresas, su alcance esá evidenciando mejoras en el nivel técnico logístico de la personas y en la gestión de los procesos"

Cabe destacar la necesidad que tiene prácticamente la totalidad de los encuestados de mejorar sus procesos logísticos, signo positivo que muestra como las empresas cada vez más consideran la logística como un factor estratégico para el desarrollo de los negocios. En este aspecto, también se refleja la necesidad de que el mercado aporte profesionales de la logística, con conocimiento, formación y la experiencia necesaria que aporten el conocimiento necesario al sector de la consultoría logística.

Situación actual del mercado logístico

La inversión inmobiliaria en logística prevé cerrar el 2010 con algo más de 140 millones de euros, una cifra ligeramente por encima de la alcanzada en 2009 (119 millones de euros), lo que muestra el equilibrio del que venimos hablando, revelando que gran parte del ajuste ya se ha producido.

La inversión en el sector logístico fue una de las más castigadas durante los primeros años de la crisis ya que en momentos de incertidumbre los inversores vuelven a los mercados y productos más conocidos. Sin embargo, de nuevo, los inversores tienen al mercado logístico en el punto de mira dado su mercado ocupacional más estable, sus rentabilidades más altas y el valor añadido de aportar diferenciación a una cartera.

Para Basilio González, Director Nacional Industrial de CB Richard Ellis, "estamos inmersos en una fase de transición en muchos mercados, dejando atrás un periodo de fuertes caídas en precio para dar paso a cierta estabilidad. No obstante, habrá que esperar hasta finales de 2011 para ver mejoras más sustanciales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad