X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Solo la exportación mantiene a flote la actividad del Metal

03/12/2010 El comité ejecutivo de Femeval ha presentado una radiografía del sector metalmecánico, en la que siguen primando unos índices negativos de crecimiento y una destrucción continua de empleo que en, tan solo diez meses, acumula ya una pérdida de 7.600 puestos de trabajo

VALENCIA. "Las exportaciones están manteniendo la actividad del metal frente a la escasa demanda interna. Por eso, son más necesarias que nunca acciones que permitan a las empresas ofrecer productos y servicios en aquellos países con unas bases sólidas de crecimiento", ha apuntado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) durante la reunión mantenida hoy con el conseller de Industria, Comercio e Innovación en la sede de la Federación, en la que también han participado el director general del IMPIVA y la directora general de Internacionalización y Consejera delegada del IVEX.

El comité ejecutivo de Femeval ha presentado a Vicente Rambla una radiografía de la situación del sector metalmecánico, en la que siguen primando unos índices negativos de crecimiento y una destrucción continua de empleo que en, tan solo diez meses, acumula ya una pérdida de 7.600 puestos de trabajo.

Frente a este dato, se ha destacado el positivo comportamiento de las exportaciones del metal en los ocho primeros meses de 2010, que han experimentado un incremento superior al 14% en el valor de los productos exportados, respecto al mismo periodo del año anterior y han alcanzado un valor que supera los 4 millones de euros.

Ante este panorama y para contribuir a la reactivación de un sector que, a día de hoy, apenas muestra signos de mejora, el Comité Ejecutivo ha dado a conocer las actuaciones prioritarias para 2011, que se concretan en impulsar la salida del metal hacia nuevos mercados y aportar soluciones innovadoras como vía para garantizar la supervivencia de las empresas.

Entre las acciones para incrementar la capacidad exportadora del sector, Femeval tiene previsto fomentar la participación agrupada de empresas del metal en ferias internacionales. Asimismo, va a realizar viajes de prospección a México y Turquía para conocer de cerca su coyuntura económica y el tipo de demanda que los importadores y distribuidores requieren en estos mercados. Durante 2011, se van a emprender también misiones comerciales con 20 empresas del metal a México, Turquía e India. En el caso concreto de este último país, FEMEVAL ha detectado que presenta una limitada oferta nacional de productos metalmecánicos, bienes de equipo y maquinaria industrial que no cubre la creciente demanda por parte de las empresas indias.

En materia de innovación, Vicente Lafuente ha sido muy explícito, "tras esta etapa de recesión, sólo las empresas que realmente apuesten por la innovación sobrevivirán y saldrán reforzadas".

Por eso, dentro del Plan de Competitividad 2011, Femeval va a impulsar diferentes proyectos que aporten soluciones de I+D+i para las PYMES del sector. Entre ellos está prevista la creación de la Agrupación Innovadoras de Empresas de procesos Industriales de la Comunidad Valenciana (AIE); una plataforma digital de inteligencia colectiva del metal; un Centro de Recursos Estratégicos del Metal (CREC Metal) para introducir mejoras organizativas y de gestión en las Pymes; o la mejora de la gestión operativa de la innovación desde las propias empresas con el proyecto GO-METAL.

Otra de las líneas de acción persigue establecer una hoja de ruta tecnológico-organizativa que ayude a la empresa en su labor de diversificación de la producción hacia nuevos mercados tecnológicos y sectoriales, con el proyecto Gestión Industrial de la Cartera de Diversificación (GECADI).

La estrategia de Femeval también busca disminuir el consumo energético de las empresas del metal, que redundará en un ahorro de un 5% hasta el 25% de su factura, con el proyecto E-efficients.

Por último, el Comité Ejecutivo ha trasladado al conseller la voluntad de la federación de colaborar en la ejecución de la Estrategia de Política Industrial. Al respecto, el presidente de la patronal del metal ha insistido en que "son muchas las expectativas depositadas en este proyecto. Por eso, no se debe defraudar a las miles de empresas que llevamos mucho tiempo esperando un respaldo industrial que garantice nuestra continuidad en el mapa productivo de la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad