X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valencia confirma el ERE y asegura que afectará a un número "considerable" de trabajadores

LIDIA MASERES. 03/12/2010 La dirección, que no hizo referencia a la cantidad de despidos que se realizarán, emplazó a los sindicatos a una nueva reunión el próximo 10 de diciembre para negociar las condiciones de los empleados que dejarán de formar parte de la empresa

 

-Informe Caruana: la crisis y los elevados costes de Feria Valencia ponen en peligro su equilibrio financiero

VALENCIA. Las sospechas que planeaban sobre Feria Valencia y su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) quedaron ratificadas ayer. La dirección de la sociedad se reunió con el comité de empresa y confirmó los temores de los trabajadores. Aunque no se dio una cifra concreta del número de empleados de los que se prescindirá, los representantes de Feria afirmaron que ésta sería "considerable".

Las cuatro horas de reunión, en el Hotel Táctica de Paterna (Valencia), entre los sindicatos y la dirección de la empresa sirvieron para acercar posiciones y no para comunicar, como esperaban los representantes de los 320 trabajadores de Feria Valencia, el número de empleados que serán despedidos en breve tras los malos resultados que encadena la empresa desde 2006. Según ha podido saber este periódico, el número de metros cuadrados alquilados ha caído un 60% en los últimos cinco años, el precio por este arrendamiento ha descendido un 30% y la variación negativa de la cifra de negocio de Feria, desde 2007, ha sido de un 44%. Además, las pérdidas de 2009 alcanzaron los 2,7 millones de euros.

"Ha sido un primer cara a cara en el que han expuesto la situación complicada por la que atraviesa la empresa y los ajustes que requiere, pero no se ha dicho a cuánta gente afectará el ERE", declaró Pilar Mora, responsable de la federación de despachos de UGT, quien añadió que la empresa les había emplazado a otra reunión el próximo viernes 10 de diciembre.

El encuentro de la semana que viene servirá para que la parte sindical conozca de primera mano toda la información relativa al ERE que la empresa presentará y que afectará a una cantidad "considerable" de trabajadores. "Intentaremos aportar nuestras propuestas y negociar", afirmó Mora.

UNA NEGOCIACIÓN "ATÍPICA" Y POCO "HABITUAL"

Según explicó José Miguel Mandingorra, secretario general de Comfia CCOO-PV, la dirección de Feria Valencia puso sobre la mesa el informe elaborado por la consultora Luis Caruana & Asociados, adelantado esta semana por Valenciaplaza.com, para mostrar a los trabajadores la mala situación económica por la que atraviesa la empresa. Según se puede leer en el documento de análisis de las cuentas de Feria, los expertos aconsejaban a la dirección una "reducción indispensable de la plantilla" por el desfase entre los gastos y los ingresos.

Fermín Palacios, secretario general del Sindicato Independiente (SI), manifestó que la dirección pretende llevar a cabo "una negociación informal sobre el ERE porque no van a presentarlo ante la autoridad laboral hasta que no se sepa si va a haber acuerdo o no". A su parecer, este tipo de acuerdo perjudica a los trabajadores, ya que por el momento no tienen ningún tipo de documentación y lo que se pacte puede quedar en papel mojado

"Primero negociaremos y después, cuando alcancemos un acuerdo o se decida romper las negociaciones, presentarán el expediente", explicó Palacios, quien indicó que se trata de negociación "atípica, poco habitual, que suelen hacer los grandes despachos".

El SI exigió ayer a la dirección de Feria y a los dos abogados que acudieron a la reunión que se les entregara en el próximo encuentro las condiciones en que estarán los trabajadores que se queden, un plan de viabilidad de la empresa, y otro de acompañamiento social y de recolocación para los despedidos. "La máxima de casi todos los sindicatos será, sea cual sea la negociación, más indemnización, mejores condiciones laborales y menos afectados", sentenció Palacios.

Comparte esta noticia

8 comentarios

jose escribió
05/03/2011 21:22

la votacion que hizo la plantilla para confirmar que estaban de acuerdo con el ere, fue un fraude ya que votaron tambien los que no fueron despedidos. el comite de empresa no a echo nada por los despedidos. las subcontratas siguen en la feria y los ex trabajadores y sus familias a la calle, ya veis la union que tenian con los trabajadores despedidos, no les importamos nada,espero que tambien les lleguen a ellos y veran lo mal que se pasa despues de trabajar tantos años alli. me gustaria que se llegara hasta el fondo de la mala gestion que hay en feria valencia y que se pidan responsabilidades.

Fran escribió
11/01/2011 09:23

Para el tal Jose, no seas tan listillo, tienes razon, los trabajadores de Eulen no tienen muchas luces, la verdad, pero seguramente que tu seas trabajador de Feria, y no de una subcontrata como haces entrever en tu comentario, te doy la razon en que han metido a dedo la empresa Eulen, pero parece que no te des cuenta de que el 99 por cien de la plantilla de Feria ha entrado tambien a dedo, por el PP ahora y por el PSOE antes, por eso se ha llegado a la situacion en la que esta, por cierto, no trabajo para Eulen.

jose escribió
10/01/2011 11:56

Para el tal Fran,se nota que eres de la subcontrata de eulen, envidiosos y poco cualificados, empresa que la metio el pp a dedo,parecen el ejercito de pancho villa de la inseguridad que dan.

Fran escribió
07/01/2011 02:41

AURELIO, eso no te lo crees ni tu, que hay mas de 150 mileuristas, el recien enchufado en Feria ya entra llevandose 1500 eurazos, y de ahi para arriba, por no decir lo que llevan mas de 25 años, que a parte le dan un "premio" de muchos euros, eso no lo hacen en ninguna empresa, se han estado haciendo excesos, y por algun lugar tenia que reventar, asi habra acabado el corte ingles, hasta los cojones, de tanto despilfarro, y que no haya resultados, ademas de hace mucho se veia venir esto, y seguira mas adelante, porque no se ve que Feria recupere el ritmo que tenia, mas que nada porque iba sola, ahora es cuando hay que demostrar la gestion, que ha sido pesima, ademas, ¿para que narices se quiere a tanto pasea carpetas sin hacer nada?, lo dicho, los excesos se pagan.

AURELIO escribió
24/12/2010 13:07

Me gustaría contestar a ANTONIO ZP, de los 300 SULDAZOS que dice, hay mas de 150 MILEURISTAS, que como siempre serán los primeros en IR A LA CALLE. Y otro punto con lo que se le paga a la empresa donde trabajaba el Sr. Carlos Vargas, y que no se sabe que hacen, tengo la convicción de que se podrían pagar muchos de esos sueldos que quieren "QUITAR" PARA AHORRAR GASTOS, que por otra parte hay con las SUBCONTRATAS, que hacen menos de lo que podrían hacer los trabajadores de la empresa, según comentario del Levante de fecha 11/12. Gracias, atentamente.

jose escribió
18/12/2010 08:00

La mejor solucion para los trabajadores sería que el sindicato de empresa, pactara con la empresa un ERE temporal, porque siempre no va a estar asi la feria. quitar las subcontratas y como ultimo recurso despedir a los que menos tiempo lleven en la empresa . aunque el sindicato de empresa con salvar su culo ya tiene bastante ( como siempre)

ANTONIO ZP escribió
15/12/2010 11:25

TODO ESTO SE VEIA VENIR,MAS DE 300 TRABAJADORES CON SUELDOS DE INFARTO,NI LOS FUNCIONARIOS, NI MARIANO RAJOY TIENEN EL SUELDO DE MAS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE FERIA VALENCIA,LO QUE TENIAN QUE HACER ES COMO MUCHOS AYUNTAMIENTOS,EXTERNALIZAR LA MAYORIA DE DEPARTAMENTOS,SERVICIOS,LOGISTICA Y MUCHOS MAS QUE SOLO SE VEN EN LAS CAFETERIAS,ESO SI,TODOS LOS TRABAJADORES QUE RECOJAN SU CESTA DE NAVIDAD CON VALOR DE 150 EUROS Y EL ACEITE DE MONTORO.UN SALUDO ZP

jose escribió
08/12/2010 17:54

antes de tirar a los indifinidos deberian prescindir de las subcontratas como la empresa eulen y si hay que despedir indifinidos que empiezen por los ultimos que han entrado, siempre paga el que menos culpa tiene en estos casos. saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad