X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público paga el tipo más alto desde septiembre de 2008 por sus bonos a 3 años (3,79%)

02/12/2010 Las dudas sobre la solvencia de España han vuelto a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió la semana pasada con las letras a 3 y 6 meses
MADRID (VP/EP). El Tesoro Público ha realizado una emisión de bonos a tres años con una rentabilidad del 3,797%, el mayor interés ofrecido desde septiembre de 2008, lo que ha permitido colocar un total del 2.468,04 millones de euros, cerca del máximo previsto por el organismo (2.750 millones).


La rentabilidad máxima en 2009 en bonos a tres años se situó en el 3,10%, mientras que, a lo largo de este año, los tipos no han alcanzado el 4% en ninguna de las cinco subastas de bonos celebradas hasta la fecha. En la última de ellas, que tuvo lugar el 7 de octubre, el Tesoro colocó 3.216,84 millones a un tipo del 2,55%.

Las dudas sobre la solvencia de España han vuelto a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió la semana pasada en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes, en la que el Tesoro logró colocar 3.256 millones a un coste que casi duplicó el de la anterior.

A lo largo de esta semana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha proseguido su escalada ante la incertidumbre y ha marcado un nuevo récord al superar los 300 puntos básicos, aunque ayer se relajó notablemente, al situarse en 260 puntos, y hoy ha seguido bajando, hasta situarse en el entorno de los 240 puntos.

Estos descensos se explican, por un lado, por el nuevo plan de ajuste anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contempla la supresión de la ayuda de los 426 euros y el ingreso de 14.000 millones de euros por la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado. Además, los mercados esperan que el BCE anuncie en su reunión de hoy que ampliará las compras de deuda soberana de los países periféricos.

En la subasta de hoy, el volumen de emisión (2.468 millones) ha sido más reducido que en otras subastas anteriores, dado que, según adelantó ya la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de aquí a finales de año se reducirá el importe de las emisiones porque el Estado cuenta con recursos líquidos suficientes para financiar los gastos pendientes. El importe demandado por los inversores se situó en 5.599 millones.

SÓLO TRES OPORTUNIDADES MÁS

Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo tres oportunidades más para superar la desconfianza y demostrar la solvencia de España, con tres subastas en las que previsiblemente volverá a reducir el volumen de las emisiones.

La primera de ellas tendrá lugar el 14 de diciembre, con una emisión de letras a tres y seis meses. Dos días después, el jueves 16, el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

Una vez finalice el año será el momento de hacer balance. Por ahora, el Gobierno está satisfecho con el resultado de las emisiones realizadas. De hecho, la emisión bruta total en lo que va de 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, y la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad