X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas celebra las "nuevas y concretas" medidas anunciadas por Zapatero para recuperar la confianza

02/12/2010

Jean-Claude Trichet ha defendido en la Eurocámara a los bancos españoles tras los ataques del parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin, que ha puesto en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español

-La nueva oleada de medidas del Gobierno

MADRID (OTR/PRESS). La Comisión Europea ha celebrado las medidas "nuevas y concretas" anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recuperar la confianza en la economía española por considerar que confirman su intención de "seguir adelante con la agenda de reformas".

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, después de que pidiera días atrás que las dudas sobre España se despejaran "cuanto antes", ha dicho sobre el paquete de medidas que son "muy positivas" y "necesarias" y que además muestran "determinación". El anuncio de estas iniciativas por parte de Zapatero ha coincidido con la visita de la máxima embajadora del Tesoro de EE UU, Lael Brainard, a España para tratar con el Gobierno la situación económica que atraviesa Europa.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

"Damos la bienvenida a las medidas nuevas y concretas, y subrayo que son nuevas y concretas, que han sido anunciadas por el Gobierno español porque confirman su determinación de seguir adelante con la agenda de reformas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"España ha tomado medidas políticas muy importantes el último año y el Gobierno se ha comprometido a más reformas significativas a corto plazo, incluyendo en áreas que son difíciles, como las pensiones y la negociación colectiva", ha resaltado el portavoz. El Ejecutivo comunitario examinará ahora más en detalle las medidas anunciadas.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que todos los países afectados por la crisis de deuda -España, pero también Portugal, Irlanda o Grecia- "están tomando decisiones necesarias y difíciles para reforzar la credibilidad en sus economías". El portavoz considera que es "normal" que la confianza de los mercados sólo vuelva "gradualmente" pero se ha mostrado convencido de que acabará "restaurándose" cuando los inversores comprueben que las decisiones se aplican.

La Comisión dijo este lunes que, de acuerdo con sus previsiones, España no cumpliría en 2011 el objetivo de reducir su déficit al 6% del PIB, aunque sólo por cuatro décimas, y le pidió que preparara nuevas medidas de ajuste si se confirmaba cualquier desviación en la ejecución presupuestaria.

LAS MEDIDAS "VAN EN LA DIRECCIÓN ADECUADA"

Asimismo, y después de que afirmara días atrás que se debían despejar "cuanto antes" las dudas que se habían sembrado sobre España, Joaquín Almunia ha dicho que las nuevas iniciativas son "muy positivas" y "necesarias" y que muestran "determinación". Además, espera que las medidas ayuden a "reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española".

"Son necesarias, muestran determinación del Gobierno, van en la dirección adecuada y hay que confiar que, no sólo tengan efectos positivos en la economía española, que es su principal objetivo, sino que también ayuden, junto con otro tipo de actitudes por parte de algunos sectores, a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española y de las finanzas públicas españolas", ha insistido Almunia.

Por otro lado, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha eludido volver a entrar en la polémica sobre sus declaraciones en las que hablaba de las "dudas" de los mercados sobre España. "Lo que yo describí y lo que algunos medios han descrito es diferente", se ha limitado a señalar.

TAMBIÉN PASARÁ POR FRANCIA Y ALEMANIA

Coincidiendo con el anuncio de las medidas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado a la máxima embajadora del Tesoro estadounidense de visita a España para tratar con altos funcionarios del país la situación económica que atraviesa Europa, inmersa en una crisis de deuda soberana que ha disparado la prima de riesgo española a niveles históricos.

Así, la subsecretaria del Departamento del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, ha llegado este miércoles a Madrid, donde tiene ha permanecido hasta las 15.30 horas, para continuar después con su visita por Europa, que pasará también por Francia y Alemania.

"La subsecretaria Brainard se reunirá con altos funcionarios en Madrid, Berlín y París esta semana para discutir la evolución económica de Europa, así como nuestro trabajo a largo plazo para avanzar en nuestra agenda compartida sobre el crecimiento mundial sólido y sostenible", asegura el Tesoro en un comunicado.

NO CREE QUE ESPAÑA RECURRA AL RESCATE

Por su parte, el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, ha afirmado que no cree que España y Portugal recurran a la activación del mecanismo de asistencia de la UE, aunque ha subrayado la necesidad de que los países adapten sus estructuras. "Tan simple como que aquellos que se adapten tendrán éxito, mientras que los que no se adapten no lo tendrán", dijo Brüderle, quien subrayó que la decisión sobre Irlanda constata la resolución de la eurozona en "equilibrar la situación".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que estos países acaben recurriendo al rescate de sus socios europeos, el ministro alemán afirmó "no creo" y destacó que "cada país cuenta con la oportunidad de hacer lo necesario", a la vez que subrayó las diferencias existentes respecto a Irlanda.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido en la Eurocámara a los bancos españoles tras los ataques del parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin, que ha puesto en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español y le ha preguntado por la posibilidad de que el Santander y el BBVA quiebren.

"No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que usted tiene sobre los bancos españoles sea adecuada, por lo que yo sé", ha respondido Trichet durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos. "Algunos observadores están probablemente subestimando la solidez de la eurozona en su conjunto y la solidez de un gran número de países", ha insistido el presidente del BCE, que ha atribuido el problema a la "ambigüedad en la comunicación" y ha reclamado "disciplina verbal".

Asimismo, Trichet no ha querido valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en las que aseguraba que hay dudas en los mercados sobre España, y ha insistido en que "para todos los países sin excepción", incluyendo a Alemania, las "reformas estructurales que eleven el potencial de crecimiento son muy importantes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad