X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja Fondos fue la gestora que más partícipes captó en fondos de inversión en España durante noviembre

LUIS A. TORRALBA. 02/12/2010 Así lo dicen los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que reflejaron pérdidas de partícipes y patrimonio en el caso de Gesamed, la gestora de la CAM

VALENCIA (VP). Bancaja Fondos fue la gestora de fondos de inversión mobiliaria -que representan dos tercios del total de estos activos de inversión-, que más partícipes logró captar durante el mes pasado respecto al anterior, según las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre un total de 104 gestoras.

A lo largo de noviembre logró captar 1.288 partícipes, lo que elevó el número total hasta los 90.901. Sin embargo, pese al aumento de partícipes vio como su patrimonio se reducía en 31,60 millones de euros, hasta situarse en los 1.201,72 millones.

Pese a ello logró mantenerse en el puesto 22 del ranking aunque ya siente la 'presión' de DWS, cuyo patrimonio se situó en los 1.183,31 millones de euros. Por encima de la gestora de fondos de Bancaja aparece CaixaManresa, que echó el cierre al mes pasado con un volumen patrimonial de 1.254,23 millones.

Asimismo, tal y como fue la nota dominante en la mayoría de gestoras, el número de reembolsos -ventas de participaciones de fondos- fue superior al de suscripciones -compras de participaciones de fondos- en el caso de Bancaja. Las suscripciones alcanzaron un total de 28,52 millones de euros frente a unos reembolsos de 41,30 millones, por tanto los reembolsos netos totalizaron los 12,78 millones de euros.

Por su parte, Gestimed, la gestora de fondos de Caja Mediterráneo (CAM), fue la undécima que más partícipes perdió con 851, lo que redujo su total hasta los 32.933. Al igual que sucedió en la caja de Pintor Sorolla, la gestora alicantina perdió patrimonio, concretamente 25,33 millones de euros hasta los 737,88 millones con los que cerró noviembre.

A pesar de tal circunstancia se mantuvo en el puesto 29 del ranking, pero cada vez más lejos de su compañera de viaje del SIP, CajAstur, con 805,03 millones después de ser la gestora que más patrimonio ganó de todo el ranking (50,22 millones de euros). Mientras tanto, cada vez siente más el aliento de los gestores de BNP Paribas, que despidieron el mes con 711,20 millones de euros.

SIGUE LA ESTAMPIDA DE PARTÍCIPES A NIVEL NACIONAL

El número de suscripciones de Gesamed alcanzó los 30,54 millones de euros, muy por debajo de los reembolsos (77,09 millones), lo que se tradujo en unos reembolsos netos de 46,54 millones de euros.

Inverco no aportó datos provisionales de Nordkapp, la única gestora independiente local, que al pasado 31 de octubre contaba con 587 partícipes en fondos de inversión mobiliaria, que totalizaban un patrimonio de 19,39 millones de euros.

Por último, los fondos de inversión mobiliaria redujeron el 2,89% su patrimonio sólo en noviembre, con la fuga de 4.187 millones, lo que deja el volumen total gestionado en este tipo de productos de inversión en 140.293 millones de euros; mientras que el número de partícipes se situó en 5,37 millones, 81.030 menos que en octubre. Las suscripciones en el último mes fueron de 3.181 millones y los reembolsos, de 6.011 millones, por lo que en términos netos, la retirada se cuantifica en 2.830 millones. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad