X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gasto de las empresas en innovación tecnológica descendió un 11,5% en 2009

01/12/2010
MADRID (VP/EP). El gasto de las empresas en actividades para la innovación tecnológica fue de 17.637 millones de euros en 2009, un 11,5 por ciento menos que en 2008, debido a la reducción de la inversión en publicidad, formación y diseño que las empresas han realizado el año pasado, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según ha explicado el subdirector general de estadística de empresas del INE, Fernando Cortina, en rueda de prensa en la Fundación Cotec, el gasto en innovación tecnológica alcanzó en 2009 el 2,2 por ciento de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación tecnológica.

En este sentido, ha indicado las actividades de I+D son las que más han destacado (un 55,8%), junto con la adquisición de maquinaria y equipos y software para la actividad tecnológica (30,1%).

En el análisis por sectores, el INE ha destacado las empresas de telecomunicaciones como las de mayor porcentaje total en gasto de innovación tecnológica, con un 11,9 por ciento, seguidas de las empresas de servicios de I+D, con un 9,5 por ciento, y las de transportes y almacenamiento, con un 9,2 por ciento.

Por comunidades, las que realizaron mayor gasto fueron la Comunidad de Madrid (38,8 sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vascos (10,1%). Según ha explicado Cortina, se trata de unos datos estables y habituales, ya que existen ciertas comunidades "con una industria que favorece la investigación e Innovación, además de que superan con creces el número de empresas al de otras regiones". Por su parte, las que presentaron mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9%) y Castilla y León (0,7%).

El estudio del INE también ha destacado el número de empresas innovadoras en el periodo 2007-2009, incluyendo las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y las no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

Al respecto, ha señalado que el 20,5 por ciento de las empresas fueron innovadoras de producto o proceso en dicho periodo, una cifra que se eleva hasta el 22,9 por ciento si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

Concretamente, la innovación entre 2007 y 2009 representó el 14,9 por ciento de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 6,8 por ciento en el caso de considerar exclusivamente los productos nuevos para el mercado.

SE ESPERA NUEVO DESCENSO EN 2010

En el análisis de las empresas, se observa que, por rama de actividad, en el sector industrial, el 75% de empresas de farmacia y el 60,1% de las empresas químicas fueron innovadoras. En el sector servicios destacan las empresas de I+D, con un 77,9 por ciento de innovadoras, y las de información y comunicaciones, con un 43,6 por ciento.

Según ha explicado el presidente de Cotec, la situación de este sector responde a lo esperado teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país. Además, ha señalado que los sectores que han bajado en inversión "son habitualmente fluctuantes y no son los de peso" y ha apuntado que en el próximo año se esperan cifras similares y nuevos descensos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad