X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Esto es un delito! La organización de consumidores OCU traslada a la Comisión de la Competencia una posible fijación de precios en 34 productos de gran consumo

01/12/2010

MADRID (EUROPA PRESS). La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Europea una posible fijación de precios en 34 productos de gran consumo, tras realizar un estudio a un total de 180 artículos, informó la organización de consumidores en un comunicado.

El análisis recoge precios de 180 productos (representados por más de 400 modelos) en 16 gamas de productos como televisores, reproductores y películas de DVD, videocámaras, cámaras de fotos, móviles, lectores MP3, navegadores GPS, videoconsolas y videojuegos, aspiradores, planchas, lavavajillas, perfumes, relojes y productos de supermercado.

"En 34 casos el precio es casi idéntico en la gran mayoría de establecimientos", advierte la OCU, que considera que determinadas marcas están consiguiendo "imponer" a los distribuidores de sus productos un mismo precio, "limitando seriamente la posibilidad de competencia entre ellos y causando un importante perjuicio al consumidor".

En concreto, la organización ha detectado estas prácticas restrictivas de la competencia en el 19% de los productos seleccionados. Según afirma, estos productos suelen corresponder con marcas con una fuerte posición o incluso dominante en el mercado.

En opinión de la OCU, estas prácticas, "censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda y mantienen precios altos de manera artificial", son realizadas por el poder de mercado que ostentan ciertas marcas que les permite dejar de suministrar sus productos al comercio que no cumpla con el precio de venta recomendado.

Por este motivo, la organización de consumidores ha puesto estos hechos en conocimiento de la CNC y de la Comisión Europea para que investiguen, y en su caso sancionen, si existen prácticas de fijación de precios en estos 34 productos de amplio consumo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad