X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez rompe el contrato de gestión del Hilton Valencia y fija una indemnización de 425.000 euros para la cadena

01/12/2010 El juez fija la indemnización a razón de una mensualidad media de 25.000 euros por cada año que restaba de cumplimiento ordinario del contrato, vigente hasta 2027

VALENCIA (EUROPA PRESS). El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha acordado resolver el 'contrato de management' -de gestión- suscrito entre la empresa propietaria del Hilton Valencia, la mercantil concursada Hotel Palacio de Congresos SL, y las entidades Hilton International CO y Hilton of Spain SL, "en interés del concurso" de acreedores en que se encuentra inmersa dicha empresa.

En virtud de la ruptura anticipada de ese contrato, fija una indemnización de 425.000 euros -como un supuesto de crédito contra la masa- para "repararle" de la "pérdida de la expectativa de percepción de la prestación", a razón de una mensualidad media -25.000 euros- por cada año que restaba de cumplimiento ordinario del contrato, vigente hasta 2027.

Según consta en la sentencia, el juez ha decidido así estimar la demanda promovida por la administración concursal de Hotel Palacio de Congresos S.L. para la resolución de dicho contrato de gestión, por considerar que su continuidad "supone un gravamen que diluye en gran medida el eventual atractivo que pudiere suscitar la adquisición" del establecimiento para los potenciales compradores.

Al respecto, argumenta que resulta hábil acordar la resolución del contrato si atiende al "primordial" interés del concurso, que es "la satisfacción del colectivo acreedor frustrado", y apunta, en este sentido, que en el marco del plan de liquidación aprobado "parece razonable considerar que la administración concursal habrá de intentar obtener el mayor precio posible por la realización de los activos que integran la masa activa".

El juez señala que en caso de "contar con eventuales ofertas plausibles por el establecimiento" por parte de "otros operadores hoteleros" distintos a la concursada, "es evidente que éstos no han de querer verse sometidos a la fiscalización de Hilton, al que habrían de retribuir además un porcentaje importante del volumen de negocio, sino que habrán de poder ser libres para implementar sus propios métodos de gestión" para proceder a su explotación.

Es más, apoya ese argumento "en la consideración de que, y el dato de la pendencia es revelador -apostilla-, el modelo de gestión de Hilton en esta ciudad se habría revelado como esencialmente ineficiente, al menos hasta la fecha".

Por todo lo anterior, el juez concluye que "el interés del concurso es, sin duda, la resolución del contrato con el fin de conseguir el objetivo de la maximización del valor de la masa activa".

El Hilton Valencia es un establecimiento hotelero de cinco estrellas ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas, frente al Palacio de Congresos de la ciudad, que fue inaugurado oficialmente el 28 de febrero de 2008. Apenas un año después, el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia declaró el concurso voluntario de acreedores de la mercantil propietaria del hotel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad