X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima de riesgo española se relaja y cierra en los 289 puntos básicos

01/12/2010 Los seguros de impago de deuda o CDS españoles, disminuían hasta 358.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años
MADRID (VP/EFE). El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, se relajó este martes al cierre del mercado y finalizó la sesión en 289 puntos básicos, después de que en la jornada hubiera registrado un nuevo máximo al rozar 300 puntos básicos.


Según los datos de mercado recogidos por Efe, este descenso obedece al aumentó en cuatro centésimas de la rentabilidad del bono español hasta el 5,428% y al descenso del alemán en ocho centésimas hasta el 2,669%.

El precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rentabilidad, se situaba en el 95,63% para el español y en el 98,51% para el germano.

La prima de riesgo española se relajaba al cierre de la sesión después de que a las 10:30 horas registrase un rebote hasta casi 300 puntos básicos (298), la primera vez que alcanzaba esta cota desde comienzos de mayo de 1996.

No obstante, poco después, el diferencial entre el bono español y el alemán se relajaba y se situaba en el entorno de 280 puntos básicos, aunque a las 14:05 horas, volvía a repuntar hasta 290.

Al final de la sesión, la prima de riego española acaban en 289 puntos básicos.

Al respecto, José Luis Martínez, analista de Citi, indicó que el rebote registrado por el diferencial español se debe "sencillamente" a que el mercado no funciona y no hay liquidez, y descartó que "haya nada detrás de ese movimiento brusco".

En declaraciones a Efe, aseguró que las caídas se retroalimentan dentro de un contesto de "riesgo y miedo", pero no hay un proceso automático ni unos umbrales máximos a partir de los cuales España tenga que pedir ayuda o la situación sea irreversible.

"Que la rentabilidad del bono español esté en torno al 5,5% es un dato muy malo, porque limita completamente la liquidez, en particular al sector privado, y tiene efectos nefastos en la economía real", añadió.

Lo que el mercado demanda, manifestó, "son medidas contundentes y rápidas, tanto en España como a nivel europeo".

En cuanto al resto de países periféricos, el diferencial entre el bono alemán y el griego se situó en 891 puntos básicos, mientras que el portugués lo hizo en 401 puntos básicos.

La prima de riesgo irlandesa se situó al cierre del mercado en 626 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda o CDS españoles, disminuían hasta 358.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Los datos recogidos por Efe al cierre pueden sufrir algún tipo de variación en la apertura de la sesión de mañana por los ajustes del mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad