X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juguete español apuesta por la exportación, con un aumento del 12,3% hasta octubre

01/12/2010

ALICANTE (VP/EFE). El juguete español apuesta por los mercados internacionales para afrontar la coyuntura económica, con un aumento de las ventas del 12,3%  en los nueve primeros meses del año. Según los datos del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, estos "buenos resultados" permiten vislumbrar la recuperación del mercado internacional. Concretamente, entre enero y septiembre se ha vendido juguetes españoles por valor de 277,8 millones de euros, principalmente a los países de la Unión Europea.

El Reino Unido ha incremento la compra de juguetes españoles el 47%, Italia el 29 y Francia el 26, mientras que también es destacable la subida de la presencia española en mercados no tradicionales como son Rusia y México.

Por tipología de producto, es el juguete tradicional, englobado en la partida 95.03 (juguetes con ruedas, muñecas y accesorios, rompecabezas, musicales, armas de juguete, trenes eléctricos y juguetes de plástico), el que experimenta un mayor crecimiento en lo que va de año.

Esto es así porque supone 215,76 millones de euros, un aumento del 14,35 por ciento con respecto a las cifras registradas en los nueve primeros meses de 2009.

Es significativo el incremento experimentado en la provincia de Alicante, que aumenta un 16,5 por ciento alcanzando los 85,75 millones de euros, muy por encima de la variación porcentual de la media española, y logrando una cuota del 30,86 del total nacional exportado.

Ante estos datos el presidente de la patronal ha destacado que "estas cifras reflejan el esfuerzo de los fabricantes en la constante renovación de productos, y su apuesta por el diseño y la innovación, que es reconocida en los mercados más exigentes del mundo".

Pastor ha dado a conocer estos datos con motivo de una visita a la juguetera Picó de Ibi, localidad donde se ubica la sede de la AEFJ, del conseller de Industria, Comercio e Innovación y vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla.

Para la patronal, esta juguetera es una muestra de la apuesta de la industria europea por el Valle del Juguete ya que la multinacional alemana Simba, propietaria de Juguetes Picó, está ampliando las instalaciones productivas en Ibi como muestra de la confianza en el cluster alicantino, ejemplo de la competitividad en innovación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad