X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trichet: "Las dudas de la UE sobre la participación de los inversores en los rescates asustaron a los mercados"

01/12/2010 El Eurogrupo alcanzó el domingo un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará como novedad la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país

BRUSELAS (EUROPA PRESS). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que la ambigüedad de la Unión Europea sobre cómo iban a participar los bancos privados en futuros rescates de países ha "asustado" durante un mes a los inversores. Trichet ha celebrado que los ministros de Economía hayan aclarado este fin de semana que la UE seguirá los mismos estándares que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo alcanzó el domingo un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará como novedad la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país. El compromiso modera la pretensión inicial de Alemania, que quería que esta participación fuera automática.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet ha dicho que la idea de que los europeos "tendrían un nuevo concepto" sobre la participación del sector privado en rescate "estaba asustando a los inversores y ahorradores que querían invertir en Europa".

"Es extremadamente importante que esta ambigüedad, que ha durado un mes, se haya clarificado", ha dicho el presidente del BCE. El propio Trichet ya alertó durante la cumbre de líderes europeos celebrada a finales de octubre que la idea de Alemania tendría un impacto negativo en los mercados.

El acuerdo del domingo constituye una "aclaración útil", ha insistido Trichet, porque "deja claro que Europa será plenamente coherente con la política del FMI y con las prácticas del FMI".

"No creo que la estabilidad financiera de la eurozona pueda ponerse en cuestión de forma grave. Es un problema, pero no puede cuestionarse de manera grave", ha señalado el presidente del BCE.

Trichet ha vuelto a pedir a la Eurocámara que, durante su tramitación legislativa, endurezca el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo pactado por los Veintisiete por considerar que no va suficientemente lejos.

También ha criticado que los nuevos castigos para los países con problemas de competitividad, como España, "se aplicarán demasiado tarde en el proceso, sólo cuando haya múltiples incumplimientos por parte de los Estados miembros" y ha reclamado "que se apliquen más pronto y de forma gradual para dar incentivos claros y creíbles".

GUERRA DE DIVISAS

El presidente del BCE ha dicho que el concepto de "guerra de divisas" es "inapropiado". No obstante, ha repetido que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera". También ha reclamado a los países emergentes más flexibilidad en los tipos de cambio.

Trichet ha rechazado adelantar las decisiones sobre tipos de cambio que adoptará el BCE el próximo jueves pero ha insistido en que "no hay presiones inflacionistas ni deflacionistas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad