X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valencia afronta el futuro con una perspectiva complicada tras la caída de un 60% en la superficie alquilada

L. MASERES. 01/12/2010 El informe elaborado por Luis Caruana & Asociados muestra un futuro problemático para la empresa valenciana con unos gastos financieros muy elevados

-Informe Caruana: la crisis y los elevados costes de Feria Valencia ponen en peligro su equilibrio financiero

VALENCIA. Durante los últimos cinco años, la actividad de Feria Valencia ha caído de forma gradual hasta arrojar, en 2009, unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Los grandes certámenes de los que se nutrían las cuentas de la empresa, que suponían el 50% de los ingresos en 2006, han reducido de forma considerable el número de metros cuadrados alquilados. Además, el precio del espacio arrendado también ha ido aminorando con los años. Según el estudio al que ha tenido Valenciaplaza.com, encargado por la dirección de la empresa a la consultora Luis Caruana & Asociados, la variación negativa de la cifra de negocio de Feria Valencia, desde 2007, es de un 44%.

Prácticamente todos los certámenes que se exhibían en Feria Valencia redujeron el número de metros cuadrados alquilados desde 2006, año en que comienza el estudio pormenorizado de la situación de crisis por la que atraviesa el empresa valenciana. A excepción de una de las tres grandes exposiciones y del número de eventos celebrados en el recinto, todos porcentajes sobre la actividad de la feria plasmados por los expertos han caído. La repercusión de estas cifras golpea directamente a los ingresos de la sociedad.

Cevisama, Habitat y Maderalia-Fimma representaban hace cinco años la mitad de los ingresos de Feria, hoy sin embargo, la facturación por estas tres exposiciones ha caído de forma considerable.

Según el estudio, los metros cuadrados que Habitat VCL FIMM (Habitat VCL FIMM, Textilhogar y Habitat Feria Valencia FLAMM) arrendó a la empresa en el periodo comprendido entre 2006 y 2005 fueron 140.483; en 2010, la exposición tan solo ocupó 39.428 metros. Por su parte, Cevisama pasó de los 93.181 de hace un lustro a 49.328 este año, casi un 50% menos; y FIMMA y Maderalia ocuparon en 2006 un espacio de 66.781 metros y en 2009, cuando se celebró este último evento, 25.966 metros cuadrados, un 61% menos.

REBAJAS DESIGUALES EN LOS PRECIOS

A pesar de este batacazo, el número de "eventos" que recoge el documento, donde se excluyen tres principales ferias arriba mencionadas, ha crecido. Así, si en 2007 este epígrafe suponía el 3% de la cifra de negocio anual, este año se prevé que aumente hasta el 25%.

Este suma sigue de datos negativos para Feria incluye también la reducción del precio por metro cuadrado alquilado, aunque no todos los certámenes lo han notado igual. Volviendo de nuevo sobre las tres exposiciones más importantes, Habitat VLC FIMM comenzó pagando 104,5 euros por metro en 2006 y este año el coste fue de 70 euros. Por su parte, los expositores de Cevisama alquilaron el espacio por 105,5 euros el metro cuadrado hace cinco años y en 2010 el arrendamiento fue de 76,2 euros. Maderalia y Fimma pagaron 98,4 y 99 euros respectivamente en 2006 y en 2009 la cuantía fue de 75,9 y 69,2 euros el metro cuadrado.

La unión del desplome del espacio alquilado junto con la rebaja de los precios por los metros prestados se traduce, ni más ni menos, en la "significativa" disminución de la cifra de negocio de Feria. La variación porcentual respecto 2007 ha sido de -44%. Como ya declaró el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, a finales del pasado mes de junio, los expositores que llegaron al recinto lo hicieron con menos metros y pagando un 30%. "Los gastos también se redujeron, aunque en menor medida", afirmaron en aquel momento fuentes de la empresa a VP.

LA TENDENCIA DE LOS COSTES

A los costes de Feria Valencia también dedica un epígrafe el estudio de Caruana. A pesar de que los datos no son absolutos, los números muestran una imagen clara sobre la situación económica de la empresa. El peso de los gastos financieros de la sociedad sobre la cifra de negocio alcanzó, en 2010, el 72%, porcentaje que según un experto consultado por VP supone una "barbaridad" y "pone de manifiesto que el modelo empresarial no funciona". En 2007, dicho ratio fue del 48%.

Las perspectivas económicas y empresariales de Feria para los próximos tres años no muestran un futuro próspero. Según se explica en el informe, los expertos han extrapolado los datos de 2010 sin tener en cuenta las posibles acciones que llevará a cabo la empresa, como el Expediente Regulación de Empleo (ERE) que anunciaron esta semana los sindicatos y cuyas condiciones se darán a conocer previsiblemente mañana, tras la reunión que mantendrá la empresa o con los representantes de los trabajadores.

Según el informe, la tendencia del mercado de las ferias indica que la potencialidad de crecimiento del sector es "relativamente reducida". "Si los crecimientos contemplados no se cumpliesen y dado el importante peso de los costes fijos de Feria Valencia, las cifras de margen bruto y resultados serían sensiblemente peores a las estimadas", recoge el texto. Según sus cálculos, dicho margen podría ser de -210% en 2011, -196% en 2012 y -180% en 2013 y los gastos financieros serían del 66, 65 y 54% respectivamente.

Fuentes de Feria Valencia consultadas por este diario han declinado momentáneamente hacer valoración alguna del informe al menos mientras se negocia con el comité de empresa el expediente de regulación de empleo que con toda probabilidad se llevará a cabo en la institución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad