X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Altísima prima de riesgo de la Generalitat: deberá devolver en un año 1.077 millones por los mil millones ahora emitidos

LUIS A. TORRALBA. 01/12/2010 La emisión se realizará, con toda probabilidad, a través del Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat, que está a punto de cumplir su primer año de vida

-La Caixa, Bancaja y la CAM llevarán el peso de la emisión

VALENCIA (VP). A la Generalitat Valenciana ya le ha tocado el 'gordo' tres semanas antes de que tenga lugar el sorteo de lotería por excelencia en España. Ese día, el 22 de diciembre, las maltrechas arcas del Govern recibirán como agua de mayo 1.000 millones de euros por la emisión minorista de sus 'bonos patriotas', aunque todo apunta a que finalmente serán 1.600 millones -el máximo que puede recibir por dicha emisión- dada la buena aceptación que ha tenido entre las entidades financieras a las que se ha dirigido.

Eso sí, el 22 de diciembre del próximo año deberá devolver 1.077,50 millones de euros, es decir, los 1.000 millones de la emisión más 77,50 millones en concepto de intereses y comisiones. O lo que es lo mismo: la emisión tendrá un coste real de casi 13.000 millones de las antiguas pesetas. Casi nada. Claro que de ampliarse la emisión hasta los 1.600 millones de euros, serían 1.724 millones de euros a devolver dentro de un año.

La emisión guarda muchas similitudes con las que realizó hace un mes la Generalitat de Catalunya. De entrada La Caixa ha sido la entidad coordinadora en ambos casos, acaparando el protagonismo en la emisión valenciana por encima de las dos grandes cajas autonómicas.

El tipo de interés es idéntico (4,75%), al igual que las comisiones por colocación y aseguramiento (por un total del 3%), lo que significa que se ha tenido que poner sobre la mesa un 7,75% para hacer atractivas ambas emisiones entre las entidades financieras. Como también sucede con el importe mínimo a suscribir: 1.000 euros.

Sin embargo, la Generalitat de Catalunya emitió finalmente 3.000 millones de euros frente a los 1.890 millones que tenía previsto hacerlo inicialmente, dada la espectacular demanda de títulos por parte de los minoristas. Al Govern de Montilla le quedaba margen este año para ampliar la emisión hasta ese importe, mientras que al que preside Francisco Camps sólo puede hacerlo hasta los 1.600 millones de euros.

CAIXA ONTINYENT, LA ÚNICA VALENCIANA QUE REPITE

Asimismo, mientras a la emisión de Cataluña acudieron 23 entidades, aquí lo han hecho 20, con la particularidad de que de la mano de Ahorro Corporación Financiera (ACF), el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, han ido ocho. A saber: la propia ACF, Unnim, Ibercaja, Unicaja, Gaesco, CAI, Cajasol y Caixa Penedès. Por su parte, Caixa Ontinyent es la única valenciana que repite.

Lo que todavía no ha trascendido es dónde cotizará la emisión valenciana -la catalana lo hizo en su propio mercado de valores-, aunque todo apunta a que lo hará en el Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat, que está a punto de cumplir su primer año de vida. Un mercado que fue puesto en marcha por el IVF en estrecha colaboración con la Bolsa de Valencia y, obviamente, Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Actualmente cotizan allí cinco emisiones del IVF, que precisamente en los próximos días debe afrontar el pago de sus cupones anuales de cuatro de ellas -la otra emisión será en enero-, cuyo importe en circulación alcanza los 214 millones de euros. Nada comparado con los más de 3.500 millones de euros que le vencen desde enero de 2011 hasta 2015. Al margen de los vencimientos anuales que tiene en Pagarés de la Generalitat, que rondan los 90 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad