X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El AVE Madrid-Valencia podría aumentar un 11% el mercado ferroviario

01/12/2010

La consultora DBK resalta los buenos datos que puede aportar el tren tras la caída del sector en 2009

-Previsiones sobre la industria del ferrocarril

VALENCIA (L. M.). El AVE Madrid-Valencia puede lanzar al mercado ferroviario español más de un 10% en 2011. Un informe de la consultora DBK, que no ha sido encargado ni por el Gobierno ni por la Generalitat Valenciana según la empresa, afirma que la nueva línea de alta velocidad que une ambas capitales podría impulsar a este sector tras decrecer un 2% en 2009. El documento afirma que el transporte ferroviario podría cerrar este ejercicio con un incremento del 3% y situarse en torno a 2.050 millones de euros.

Tras crecer en 2008, el mercado de transporte ferroviario registró en 2009 una caída de un 1,9%, hasta situarse en 1.986 millones de euros, considerando en esta cifra exclusivamente la facturación de los operadores ferroviarios (aquellas empresas que suministran tracción).

El transporte de viajeros reunió el 86% del total en 2009, con una cifra de 1.707 millones de euros, un 2,8% más que en 2008. A pesar del descenso del 5% de los viajeros que usaron este transporte, el encarecimiento de las tarifas y el incremento de usuarios en las líneas de alta velocidad permitieron esta evolución. El año pasado, los ingresos procedentes de los servicios de larga distancia y alta velocidad significaron el 62% del mercado de viajeros, el 38% restante correspondió a los servicios de cercanías y regional.

CAE UN 23% TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El transporte de mercancías registró un significativo descenso en 2009 provocado por la crisis económica y la fuerte caída de la actividad económica. La facturación fue, según el informe de la consultora, de 279 millones de euros en 2009, un 23,1% menos que en el año anterior. Por su parte, la facturación de las otras empresas de transporte ferroviario de mercancías que subcontratan la tracción se situó en 260 millones de euros.

Para 2010, las previsiones apuntan una ligera mejora con un crecimiento previsto en términos de valor del 3% que podría situarse próximo a 2.050 millones de euros. "El transporte de viajeros mostrará un mejor comportamiento, con un incremento previsto del valor del mercado del 4%. En un entorno de debilidad de la demanda de la mayoría de los sectores clientes, el segmento de mercancías volverá a registrar un descenso en 2010", apunta el documento.

Más optimistas son las previsiones para el año que viene, sobre todo las relacionadas con el transporte de usuarios y especialmente los que viajarán en el AVE Madrid-Valencia. Según los datos de DBK, el mercado podría crecer cerca de 11% gracias a la nueva infraestructura.

DATOS DEL SECTOR

El sector ferroviario está formado por unas 50 empresas (considerando tanto operadores ferroviarios como otras empresas de transporte ferroviario de mercancías que no hacen tracción), que emplean cerca de 20.000 trabajadores.

A finales de 2009 se había 13 operadores ferroviarios con actividad, dos de ellos exclusivamente en el segmento de transporte de viajeros y siete en el de transporte de mercancías, mientras los cuatro restantes estaban presentes en ambas modalidades de transporte. Junto a los operadores ferroviarios existen empresas que prestan servicios de transporte ferroviario de mercancías, pero que no están autorizadas para la explotación de la red, debiendo subcontratar a los operadores ferroviarios autorizados la actividad de tracción.

A lo largo de 2010 iniciaron su actividad como operadores ferroviarios en el segmento de mercancías otros tres operadores, tras la obtención de la correspondiente licencia en años anteriores. Asimismo, a principios de 2010 se concedió otra licencia a un nuevo operador.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad