X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat se apunta un tanto: las ofertas por sus 'bonos patriotas' doblan el volumen de la deuda a emitir

LUIS A. TORRALBA. 30/11/2010 El IVF se ha visto obligado a reducir los importes asegurados ante la fuerte demanda por parte de una veintena de entidades financieras, que han puesto sobre la mesa más de 3.000 millones de euros

 -Los 'bonos patriotas' saldrán por un 'pico'

VALENCIA (VP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha recibido ofertas de aseguramiento por encima de los 3.000 millones de euros para las emisiones que prepara de sus 'bonos patriotas', por lo que se está viendo obligada a reducir los importes asegurados por la más de una veintena de entidades que han acudido finalmente a la llamada de la Generalitat Valenciana, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la operación.

Las mismas fuentes han indicado que el IVF quiere contar con un tramo asegurado y otro no asegurado, mientras la institución que dirige Jorge Vela ha descartado el plazo a tres años y se centra en el plazo a un año, a la vez que se mantienen los dos tramos de inversores: minorista e institucional.

Sin embargo, el propio Vela, manifestó ayer a los periodistas en la presentación de Forivest 2011 que "todavía no hay decidido absolutamente nada sobre si va a haber tramo minorista o va a haber tramo mayorista, ni las condiciones finales, sino que se están procesando todas las informaciones que se están recibiendo, por lo que cabe la posibilidad de que haya tramo minorista".

Jorge Vela, que a su vez es presidente de Forinvest, reconoció que se han pedido ofertas por un "importe inicial de entre 600 y 1.000 millones de euros que estamos analizando -aunque podrían ser más-, por lo que una vez tengamos claro todo será el propio vicepresidente económico y presidente del IVF, Gerardo Camps, el que transmita la decisión final. ¿Cuándo? Podríamos estar hablando de esta semana".

El director general del IVF, a una pregunta de este diario, eludió responder dónde van a cotizar tales emisiones porque "todavía estamos analizando las posibilidades", así como las condiciones de las mismas porque dependerá "del análisis final de todas las ofertas que hemos recibido de las entidades financieras".

Sin embargo, tal y como publicó Valencia Plaza el pasado sábado, las entidades que participen finalmente en el sindicato se llevarán un total del 3%, es decir, un 1% como comisión de aseguramiento más un 2% como comisión de colocación sobre el importe asegurado y colocado. Además, el IVF contempla adjudicar una comisión de colocación sobre el importe no asegurado del 1% del importe adjudicado a dicho tramo. Dichos porcentajes han sido propuestos a las entidades interesadas en participar como colocadoras por el brazo ejecutor de la política financiera del Consell.

VENCIMIENTOS CUBIERTOS

Asimismo, en el caso de que alguna entidad generase una demanda inferior a su compromiso de aseguramiento, se vería en la obligación de poner una orden en nombre propio hasta cubrir su compromiso de aseguramiento.

El IVF contempla también la posibilidad de que exista una demanda global superior al importe a emitir -tal y como ha sucedido-, incluidas las órdenes en nombre propio, y alguna entidad genere una demanda inferior a su compromiso de aseguramiento, el déficit de demanda generado por dicha entidad será distribuido entre las demas entidades excedentarias, al contrario de lo que hizo la Generalitat de Catalunya con sus bonos.

En ese caso, la entidad deficitaria será penalizada y no devengará comisión de aseguramiento por el déficit de su demanda. La comisión de colocación (2%), que por este procedimiento dejen de percibir las entidades deficitarias, será abonada a las entidades excedentarias en proporción a su nueva adjudicación.

Jorge Vela, que reconoció a los periodistas que los vencimientos de la Generalitat Valenciana de este año "están totalmente cubiertos" y señaló también que cuentan con "deuda autorizada para emitir más adelante", se mostró "muy satisfecho con la receptividad por parte de las entidades financieras", por lo que, según ha podido saber este diario, el IVF no descarta hacer más operaciones de estas características en el futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad