X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por dónde van los tiros de aquí al año 2020

30/11/2010

Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire son los autores del libro '32 tendencias del futuro 2010-2020', con el que buscan descubrir las puertas de las transformaciones en curso

-DESCARGA GRATUITA

Ciudadanos, empresas, partidos y organizaciones sociales; nadie escapa a los frenéticos cambios tecnológicos que están alterando las relaciones interpersonales, laborales y políticas. El análisis y la prospección de esas transformaciones centran el libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020, escrito por Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, con prólogo de Francis Pisani. En él, tomando como horizonte temporal el año 2020, se analizan algunas hipótesis y predicciones sobre la evolución de la tecnología digital y sus efectos en diferentes ámbitos socioeconómicos.

Un mapa de tendencias que puede leerse como un manual de estrategia empresarial, política y personal para adaptarse al presente (y al futuro inmediato). El análisis identifica 32 grandes tendencias que implican 7 niveles organizativos: la propia tecnología, su impacto sobre la política y la manera de hacer política, su impacto sobre la información, los nuevos escenarios para los modelos de negocio, las consecuencias organizativas tanto a nivel político como social o empresarial, las transformaciones en las relaciones y, por último, las transformaciones urbanas y sus consecuencias en la vida de las ciudades. Para cada una de las 32 tendencias se presentan las previsiones sobre su evolución en los próximos años y cuáles pueden ser sus implicaciones culturales y socioeconómicas.

El libro reflexiona sobre los cambios en todos los ámbitos sociales y va un poco más allá augurando las posibles tendencias de futuro para la segunda década del siglo XXI. Reflexiones que intentan facilitar la comprensión de los procesos de cambio más relevantes y las direcciones hacia donde apuntan, permitiendo una visión clara, dinámica y compleja, sin caer en la siempre incierta y a menudo engañosa futurología. Las 32 tendencias están distribuidas en siete grandes transformaciones:

1. Tecnológicas: convergencia de móviles y ordenadores, fabricación personal, realidad aumentada, cerebro digital.

2. Políticas: nuevos liderazgos, fin de la agrupación y la comunidad política, activismo como elemento de cohesión, creatividad política, recuperación de la palabra y de las ideas.

3. De la información: evolución de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, revolución de los datos personales, ‘curators’ digitales, mainstream media y grassroots media, noticias non-stop.

4. De los modelos de negocio: freemium, cambio de paradigma de la propiedad intelectual, redes e innovación abierta, nueva relación empresa-empleado.

5. De las organizaciones: nuevos modelos de trabajo, nuevos modelos de management: empresa, competencias y redes sociales, segmentación y nichos sociales, nuevo management en la cultura digital, crowdsourcing.

6. En las relaciones: geolocalización, tercer espacio, nueva privacidad, traducción automática.

7. Urbanas: informática urbana y computación ubicua, participación ciudadana local, urbanismo emergente, ciudades como nuevos actores políticos y económicos, microclusters.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad