X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mitad de los valencianos está más preocupado por conservar su trabajo que por subir su nivel salarial

29/11/2010 El Barómetro 2010 de Clima Laboral 'Motivación y bienestar en el trabajo', elaborado por Edenred y el IES pone de manifiesto que los valencianos son los españoles más satisfechos con su situación profesional

VALENCIA (EUROPA PRESS). Un 51 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana está más preocupado por conservar su trabajo que por su nivel salarial, según consta en un estudio del Barómetro 2010 de Clima Laboral 'Motivación y bienestar en el trabajo', elaborado conjuntamente por Edenred y la Escuela de Negocios de IESE.

Este estudio también pone de manifiesto que los valencianos son, en el conjunto de España, los trabajadores más satisfechos con su situación profesional. Así lo afirma el 67 por ciento de ellos, un índice de satisfacción superior a la media española, que se sitúa en el 61 por ciento. En el otro extremo se encuentran los madrileños, con un índice de satisfacción del 56 por ciento.

Además, el informe revela que un 75 por ciento de los valencianos --tres de cada cuatro-- se siente optimista respecto al futuro de su empresa y, en el 72 por ciento de los casos, respecto a su propio futuro dentro de la ésta. Por el contrario, las andaluces, y los madrileños son los menos optimistas respecto al futuro de su empresa, en un 59 y un 60 por ciento respectivamente, pero sólo el 51 por ciento de los madrileños es optimista respecto a su futuro dentro de la misma.

Por otro lado, los valencianos son los que mejor puntúan su calidad de vida en el trabajo, ya que un 45 por ciento del total la sitúa entre el 8 y el 10, y una nota media del 6,6, muy parecida a la del resto de los españoles. A grandes rasgos, los trabajadores españoles consideran que su calidad de vida en el trabajo es buena, con una nota media del 6,5. Es el sector público quién puntúa más alto, con un 6,9 frente a un 6,3 del sector privado, y los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 6,8.

Los aspectos mejor valorados son el nivel de autonomía, el ambiente de trabajo y el respeto en el trato. Los aspectos peor valorados están relacionados con las posibilidades de desarrollo profesional, entre ellas, la promoción, la formación y el reconocimiento del desempeño.

LOS MÁS MOTIVADOS

Los valencianos se encuentran también entre los trabajadores más motivados y más leales a su empresa. En este sentido, un 71 por ciento de los valencianos afirma que su motivación en el trabajo ha aumentado o se ha mantenido, mientras que un 29 por ciento reconoce que ha disminuido. Los madrileños son los que manifiestan haber perdido en mayor medida su motivación, un 40 por ciento de ellos, y los catalanes los que menos la han perdido, en un 26 por ciento de los casos.

La motivación de los empleados españoles ha aumentado o se ha mantenido en el 67 por ciento de casos. Los que declaran haber perdido la motivación desde el último barómetro publicado en el 2008, lo atribuyen principalmente al salario, seguido por el mal ambiente laboral, la crisis o la mala situación financiera de la empresa, entre otras causas.

En cuanto a la lealtad con la empresa, un 67 por ciento de los valencianos no se plantea cambiar de trabajo, y de ellos, uno de cada cuatro afirma no haber pensado nunca en dejar su empresa. A muy poca distancia se sitúan Cataluña y Andalucía, con un 68 por ciento de índice de lealtad. En el lado contrario se sitúa Madrid, ya que un 40 por ciento admite querer dejar su empresa, aunque sólo un seis por ciento está buscando activamente otro empleo.

En general, la lealtad con la empresa ha aumentado un cinco por ciento en toda España desde el Barómetro del 2008. Actualmente, en el país la lealtad hacia la empresa se sitúa en el 64 por ciento. El sector público es el más leal con su trabajo. En efecto, los funcionarios españoles declaran, en un 79 por ciento de los casos, que no se plantean dejar su empresa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad