X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De la Rúa agradece a Peralta la relación de colaboración y entendimiento, que ha sido "perfecta"

29/11/2010

VALENCIA  (EUROPA PRESS). El presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, ha agradecido este lunes al delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la relación de "colaboración y entendimiento" que han mantenido, y que ha calificado como "perfecta".

De la Rúa, que ha sido recibido por Peralta en la Delegación del Gobierno antes de que abandone este cargo el próximo 13 de diciembre, ha admitido que "hemos pasado una fase de unos años de revulsivo, porque el sistema judicial tiene que cambiar, y es obligado, porque no podemos estar todavía con un sistema propio del siglo XIX", sino con otro situado en el XXI.

Entre otras cuestiones, ha aludido a la aplicación de la Oficina Judicial, la nueva demarcación y planta judicial, "con unos principios distintos a los que hasta este momento han venido rigiendo", y esto exige, ha dicho, "una relación contínua para dar efectividad a esos pasos, a esos principios".

De la Rúa ha dado las gracias a Peralta por "esa colaboración y entendimiento", y ha indicado que la relación ha sido "perfecta" porque a su juicio, la mejor forma de actuar es que las instituciones se entiendan, "con la posibilidad de discutir, de discrepar" pero ha incidido en la importancia de ir "todos con una misma finalidad". También ha indicado que un factor para salir de la crisis es que la justicia trabaje práticamente al día.

En la visita, ha indicado, pretendía "darle las gracias" a Peralta "por la atención, por la relación institucional, que ha sido totalmente cordial", y ha indicado que han estado hablando "de nuestros tiempos" cuando de la Rúa era magistrado de trabajo y Peralta, abogado y trabajaron juntos.

Por su parte, Peralta ha indicado que el funcionamiento de la justicia "es obvio que constituye un requisito básico imprescindible de la vida cotidiana en democracia" porque "son obligaciones y derechos cuya vigilancia y respeto es competencia exclusiva de los tribunales".

Por ello, ha manifestado, el Gobierno "como principal responsable de garantizar la normalidad a la vida democrática, le presta mucha atención al mundo de la justicia" y durante los años en los que de la Rúa ha ostentado la presidencia del TSJCV "hemos querido trabajar de cerca con él para mejorar la situación de la justicia".

"CRISIS POLITICA"

Peralta se ha mostrado consciente de "los esfuerzos que ha dedicado durante muchos años en una situación en la que esa institución empezaba a andar y eso es siempre difícil" a lo que se ha añadido "una situación de crisis económica que ha incidido de manera importante", a la que se ha unido "la situación de crisis política de nuestra Comunitat", ha dicho.

En este contexto, ha indicado, de la Rúa "ha hecho esfuerzos importantes por garantizar el funcionamiento de los tribunales" mientras que el Gobierno de España "ha puesto también los medios adecuados para intentar mejorar la situación de la justicia", esfuerzo que "continuará" con su sucesora en el cargo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad