X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jordi Sevilla propone un pacto de Estado para rebajar la prima de riesgo

29/11/2010

MADRID (EFECOM). El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla propone un gran pacto de Estado en torno a un programa de reformas para los próximos dos años para rebajar la prima de riesgo de la economía española.

En una entrada en su blog, titulada "Cuando los mercados aprietan, pacto de Estado", Jordi Sevilla lamenta que los problemas de Irlanda y Portugal hayan vuelto a desatar los rumores sobre la solvencia exterior de España, "jaleados por ciudadanos irresponsables, cuyos intereses espurios, causan un daño real".

Para rebajar la prima de riesgo de la economía española, el ex ministro considera que no hay nada más eficaz que un gran pacto de Estado en torno a un programa de reformas para los próximos dos años.

Este programa coincide con lo que hay que hacer en "un país que necesita mucho más que una mano de pintura mediática para recuperarse del terremoto sufrido", en palabras de Sevilla.

A su juicio, las estrategias de los partidos políticos y sus apoyos mediáticos se han alineado con el único objetivo de determinar quién se sienta en la Moncloa a partir de marzo de 2012.

El ex ministro considera "reprobable" esta estrategia "partidista" porque refuerza un deterioro de la democracia que se aproxima a "soluciones berlusconianas", en medio de la indiferencia generalizada, cuando todavía se están viviendo "situaciones extraordinarias vinculadas a la mayor crisis económica de las últimas décadas".

Sevilla cree que, de no hacer nada, la situación del país continuará deteriorándose y ninguno de los problemas se resolverá solo, ocultándolo o dejando de hablar de él, sino que todos ellos seguirán pendientes de una solución activa.

Entre ellos, ha citado el paro, el endeudamiento, el fracaso escolar, los problemas del crédito, los retrasos en la justicia, el cambio climático, la financiación de las políticas de bienestar social, el fomento del espíritu emprendedor, la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral o la integración de los inmigrantes.

En la solución de todos estos problemas, que pesan "como losas sobre las posibilidades de crecimiento y bienestar del país" y se miran con lupa por los mercados financieros internacionales, "nos jugamos el país y no en saber quién presidirá el Gobierno después de las elecciones generales", sostiene el ex ministro.

Tras resaltar que lo importante "no es quién, sino lo que haga", se muestra convencido de que quien se siente en La Moncloa sólo conseguirá resolver estos asuntos mediante un pacto de Estado.

La excepcionalidad de la situación se aproxima bastante a cuando se tuvieron que hacer los Pactos de la Moncloa en plena transición a la democracia, opina Sevilla, quien agrega que el Gobierno tiene la iniciativa, pero la oposición también tiene responsabilidades con los ciudadanos y en aquellas comunidades donde gobierna.

En unos momentos extraordinarios como los actuales, "el interés general exige aparcar los intereses partidistas en un conjunto de asuntos esenciales para el país y sus paisanos", argumenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad