X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Otro gran escenario para la sanidad valenciana: el nuevo hospital La Fe recibe mañana a sus primeros 88 pacientes

28/11/2010 Se aprovecha el 50% del equipamiento médico de Campanar con un ahorro de 25 millones y se movilizarán 25.000 cajas en el traslado

VALENCIA (EUROPA PRESS). El nuevo Hospital Universitari La Fe recibe este lunes a sus primeros 88 pacientes tras casi siete años de obra y una inversión de más de 383 millones de euros que harán de las nuevas instalaciones de Malilla uno de los mayores centros del mundo, gracias a sus 260.000 metros cuadrados de superficie, 116.000 metros cuadrados más que en Campanar.

Se trata del traslado hospitalario de mayor envergadura y complejidad realizado hasta el momento en España, aunque al aprovechar cerca del 50 por ciento del equipamiento médico del hospital de Campanar se consigue un ahorro de 25 millones de euros. Así, entre el material trasladado destacan un TAC de 64 cortes, valorado en 700.000 euros, y los dos quirófanos integrados, en 400.000 euros cada uno, según señalaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Para acometer el traslado, todos los servicios médicos del hospital evaluaron los 3.000 equipos de tecnología sanitaria y se prevé que en la primera semana de mudanza se movilicen 500 cajas y un total de 25.000 durante todo el traslado.

La subdirectora médica, Amparo Peris, explica que cerca de un centenar de profesionales, entre facultativos, enfermeros y auxiliares, estará preparado este lunes para recibir a los nuevos usuarios. Será en las Consultas Externas de Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y hasta el jueves siguiente se irán abriendo Endocrino, Psiquiatría, Reumatología y Consejo Genético de cáncer. Cuando esté a pleno rendimiento la nueva Fe será capaz de atender a 4.000 pacientes diarios, 3.000 en Consultas Externas y mil en hospitalización, todos ellos en camas individuales. En total, cerca de 6.000 trabajadores cambian de ubicación.

Para que todo funcione correctamente, el pasado viernes cerca de una treintena de voluntarios de asociaciones de enfermos y jubilados realizaron unos simulacros funcionales sobre accesos, sistema informático, señalética y circuitos principalmente, recreando atenciones sanitarias con equipamiento real en consultas externas.

El calendario establecido por la Conselleria de Sanidad establece un traslado progresivo durante los cuatro meses siguientes de menor a mayor complejidad. La mudanza finalizará en marzo de 2011 a excepción del servicio de medicina nuclear y oncología radioterapia, que permanecerá en las antiguas dependencias de Campanar hasta que disponga de la autorización del Consejo de Seguridad para su mudanza.

Los pacientes serán informados por carta y por teléfono de que deben acudir al nuevo edificio. Además, se ha habilitado una línea gratuita de atención al cliente en el 900 100 355 que recibe medio centenar de consultas diarias.

El traslado más "espectacular" será el de las Hospitalizaciones, que comenzará por maternal e infantil el domingo 16, 23 ó 30 de enero, en función del tiempo y de la evolución de la gripe, así como de los eventos de la ciudad ya que se requiere de la colaboración del Ayuntamiento para reservar un carril sólo para los vehículos sanitarios.

De este modo, se prevé que cada uno de los traslados de los 132 pacientes se hará en 10 minutos con lo que la duración total del operativo, en el que participarán más de 40 ambulancias, será de 24 horas para evitar que haya aglomeraciones en los ingresos. Justo una semana después comenzará con el traslado de los 250 pacientes de hospitalización médico-quirúrgica de adulto, que se hará también en domingo para que haya menos tráfico.

En las antiguas dependencias de Campanar se reservará un área de hospitalización de pacientes crónicos con unas 120 camas. Además, se creará un punto de atención de urgencias que no requieren hospitalización abierto las 24 horas los 365 días del año, capaz de atender a 200 visitas al día, que estará conectado y coordinado con la nueva Fe y que absorberá de este modo el que hasta ahora daba servicio en la calle Alboraya, que cerrará.

RECURSOS

De la inversión, 120 millones se han destinado a tecnología y equipamiento de última generación. Así, la nueva Fe dispondrá de 39 quirófanos se realizarán unas 120 intervenciones al día y se prevé que unos 125 nuevos pacientes ingresen cada jornada.

Los 88 ascensores que tendrá el nuevo hospital superan en más de diez a los del Empire State Building de Nueva York. Por otro lado, los casi 315.000 metros lineales de las tuberías de fontanería, climatización y gases medicinales equivalen a la estructura de 1.000 torres Eiffel. En cuanto a los cables empleados para electricidad e informática, cubrirían la distancia que hay entre Valencia y Moscú.

Por otra parte, el nuevo hospital también será un "referente en edificación sostenible", ya que será líder en el ámbito sanitario en utilización de energía solar para el autoabastecimiento de agua caliente y dispondrá de climatización y alumbrado de eficiencia energética.

Estas características adquieren una importancia "prioritaria" si se tiene en cuenta que los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad